Con el objetivo de contar con información sobre la ubicación de cada una de las bicicletas que conforman el sistema, se incorporan dispositivos para su seguimiento
Con el propósito de concretar mejoras en la operatividad del sistema de bicicletas públicas, la Municipalidad de Rosario incorporará dispositivos con GPS a los rodados de «Mi bici tu bici» para un seguimiento en tiempo real y así reforzar las políticas de seguridad.
Esta implementación, en todos los rodados del sistema, permitirá la geolocalización de cada unidad desde el Centro Integrado de Operaciones Rosario (CIOR), la base operativa de la empresa Movi y la Central de Emergencias 911.
En pos de incrementar el proceso de vigilancia y para disuadir situaciones de vandalismo y/o delincuencia, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe sellaron un acuerdo para que desde el 911 se realicen tareas de monitoreo sobre las estaciones y bicicletas, accediendo a toda la información disponible.
En las últimas semanas, la empresa Movi instaló dispositivos de seguimiento a un total de 50 bicicletas, arrojando un resultado más que positivo en su primera etapa, logrando advertir situaciones de peligro, incumplimientos por parte de usuarios y hallazgo de rodados. El objetivo es alcanzar de forma progresiva la totalidad del sistema.
Los equipos están instalados en el interior de los cuadros de cada bicicleta, por lo que no podrán ser sustraídos o dañados. De esta manera será posible registrar y monitorear tanto la circulación de las y los ciclistas como las acciones de uso indebido, por ejemplo dejar las bicis en lugares que no correspondan, como fuera de comercios, en parques y demás.
Esta iniciativa se suma a otras acciones ya implementadas en busca de fortalecer las políticas de seguridad del sistema, como el monitoreo de las estaciones de forma permanente, todos los días durante las 24 horas, lo que permite identificar situaciones de vandalismo o robo y que se active una alarma sonora en la propia estación con efectos disuasorios.
Desde la creación de «Mi bici tu bici» las estaciones cuentan con anclajes antivandálicos, en tanto las características de los rodados no son compatibles con el resto de las bicicletas comerciales. Además, de manera constante se desarrollan nuevos elementos para incorporar mayor seguridad y garantizar así óptimas condiciones del sistema.
Plan de renovación
Como parte de la premisa de seguir mejorando el servicio de bicis públicas y dotarlo de mayor seguridad, se está llevando adelante un plan de renovación de las primeras estaciones, emplazadas sobre fines de 2015, sumando más iluminación y nueva tecnología. Las luminarias en las terminales generan entornos más seguros para quienes utilizan el sistema, a la par que se tomaron en cuenta los puntos que usuarias y usuarios notaban que debían reforzarse.
La renovación de las estructuras va de la mano de nueva tecnología desarrollada por la empresa Movi que unifica las características de todas las estaciones con mejoras en los anclajes para proteger a los rodados.
Desde la Municipalidad se vienen realizando trabajos en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad. Así, con el objetivo de efectivizar las estrategias planteadas, los equipos intervinientes en el proyecto abordan de forma integral la problemática de la seguridad en la ciudad.
La incorporación de estos chip de monitoreo iniciará en septiembre, para alcanzar de forma progresiva todo el sistema.
Mi bici tu bici en números
Cuenta con más de 126 mil usuarios y se trabaja constantemente para reducir la vandalización o robos de los rodados. Hoy existen 84 estaciones funcionando y desde su inicio ya son más de 7 millones de viajes; así como también un dato relevante es que conecta a más de 30 barrios de la ciudad y se encuentra en la 4ta etapa de ampliación del sistema.