Regionales

Se inició con éxito en Alto Verde la campaña socio sanitaria del Ministerio de Defensa


Luego de los cuatro días de trabajo en Alto Verde, los buques estarán entre lunes y martes en la Isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario, en tanto que el 29 y 30 de julio se harán presente en Isla Ibicuy, y el 2 y el 3 de agosto en Villa Paranacito, ambas localidades del sur entrerriano

La Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2021, coordinada por el Ministerio de Defensa, se inició esta semana en el distrito costero de Alto Verde, jurisdicción de la ciudad de Santa Fe, donde se registraron «números muy importantes, más de lo esperado» en la atención médica y de servicios sociales a pobladores de lugares ribereños de difícil acceso.

El dispositivo, que se moviliza en los buques «Ciudad de Rosario» y «King» de la Armada Argentina, convocó a 117 militares y a 64 civiles, en un trabajo coordinado iniciado por el ministro Agustín Rossi en su anterior paso por la cartera de Defensa.

«Los números son muy importantes, más de lo esperado. El operativo tuvo una gran recepción, había demanda suspendida de todo tipo de prestaciones sociales y de atención médica a causa de la pandemia», dijo la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias de la cartera de Defensa, Inés Barboza.

El balance de las primeras cuatro jornadas arrojó resultados sorprendentes, ya que en total se atendieron 2.167 casos, tanto de asistencia médica como de prestaciones sociales, teniendo en cuenta que la población de Alto Verde es de 10.801 personas.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) completó 1.071 trámites, en tanto la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo 360, Desarrollo Social 349, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) ejecutó 28 y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) otros 18.

La Anses llevó a cabo trámites de jubilaciones, pensiones y asesoramientos, y Desarrollo Social dividió sus intervenciones en entrega de elementos, entrevistas en territorio y asesoramientos.

En cuanto a las prestaciones médicas, fueron 341 intervenciones, con una mayor incidencia de oftalmología, con más de un centenar, y luego, en orden descendente, se ubicaron pediatría y ginecología, medicina clínica, urología y enfermería.

Con los protocolos vigentes por la pandemia de coronavirus, los médicos de la campaña y los trabajadores de las agencias del Estado atendieron a personas residentes en Alto Verde y también de las islas adyacentes, que llegaron en grupos familiares, muchos de ellos a bordo de canoas precarias.

«Resultó una buena instancia para ir atendiendo esas situaciones, que se ponen en relieve y en agenda para poder profundizar ese trabajo. Es una intervención rápida y directa, que continuará por parte de la provincia y de los municipios», explicó Barboza.

Luego de los cuatro días de trabajo en Alto Verde, los buques estarán entre lunes y martes en la Isla del Espinillo, frente a la ciudad de Rosario, en tanto que el 29 y 30 de julio se harán presente en Isla Ibicuy, y el 2 y el 3 de agosto en Villa Paranacito, ambas localidades del sur entrerriano.

Los buques Ciudad de Rosario y ARA King fueron una atracción para la ciudad, ya que amarraron en el Dique 1 del puerto de Santa Fe, sobre uno de los laterales del principal shopping de la ciudad.

La idea era comenzar la campaña en la provincia de Chaco, pero por los problemas de navegabilidad que acarreó la bajante histórica del río Paraná se circunscribirá a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Por esa misma razón se vio dificultado el acceso de los profesionales que formaron parte del dispositivo, quienes fueron trasladados hasta el embarcadero de Alto Verde en botes y lanchas de la Armada.

El capitán de corbeta Javier Ledesma, comandante del buque patrullero ARA King, remarcó que «pese a las dificultades que planteó la bajante, se pudo navegar bien».

El patrullero King, que con 75 años de actividad es el más antiguo de la Armada, se ocupa habitualmente de brindar apoyo y asistencia a comunidades ribereñas y de instruir a los alumnos de los institutos de formación de la fuerza.

Ledesma se mostró orgulloso de participar de la misión de «asistencia sanitaria a personas y en lugares de muy difícil acceso» y dijo que junto a su tripulación consideran que se trata de «una tarea noble, muy gratificante», que les permite, más allá de su trabajo en la Armada, la posibilidad de «servir a la comunidad».