Sin categoría

Durante agosto

Se incrementó el número de pasajeros en aerolíneas latinoamericanas


Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 23 millones de pasajeros en agosto, lo que representó un incremento del 6,6% con respecto al año anterior.  El mercado aerocomercial de Argentina, Chile y Perú tuvo un crecimiento de dos dígitos debido al impacto de las aerolíneas de bajo costo, según un informe suministrado hoy por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

El informe señala que el tráfico creció 7,4% y la capacidad ofrecida por las aerolíneas aumentó 9,6%, con lo que el factor de ocupación (es decir los asientos ocupados) alcanzó el 81,2%, equivalente a 1,6 puntos porcentuales menos que en agosto 2017.

A su vez indica el análisis realizado por ALTA que agosto marcó un récord en lo que va de año, siendo el mes con el mayor crecimiento porcentual (6,6%) y absoluto (más de 1.430.000 pasajeros adicionales).

Cerca del 50% del crecimiento absoluto en el tráfico de pasajeros tuvo lugar en los dos mercados domésticos más grandes de la región: México y Brasil. Porcentualmente, destacaron Argentina, Chile y Perú, con crecimientos de dos dígitos en gran parte por el impacto positivo de las aerolíneas de bajo costo.

En el mercado internacional intra América Latina, se destaca el crecimiento en el tráfico entre Brasil-Chile, con un crecimiento superior al 15% gracias al aumento de frecuencias por parte de Avianca Brasil en la ruta Santiago-San Pablo y Latam en las rutas Santiago-San Pablo y Santiago-Rio de Janeiro.

También, destacan el crecimiento en los mercados Argentina-Brasil gracias a las nuevas rutas a Córdoba y Rosario desde Recife y Porto Alegre que inició Azul en el año en curso. El mercado internacional extra América Latina creció un 13,8%, destacándose el crecimiento hacia Norteamérica, particularmente desde México y Brasil. En el caso de Brasil, las tres aerolíneas brasileñas que operan a los Estados Unidos aumentaron en más de 30% sus vuelos en comparación con 2017.

Latam operó 78 vuelos adicionales, Azul 72 vuelos adicionales y Avianca Brasil 56 vuelos adicionales. De esta manera, se comienzan a evidenciar los beneficios del tratado de cielos abiertos entre los dos países que entró en vigor en mayo de este año.

En contraste, el tráfico a Estados Unidos desde Argentina evidenció una caída de más de 5%, probablemente producto de la devaluación del peso.

El tráfico hacia África continúa mostrando gran dinamismo gracias al aumento de frecuencias a Johannesburgo por parte de Latam que ya acredita un crecimiento acumulado del 60% durante el 2018. El mercado hacia Europa mostró un crecimiento del 11,1% durante agosto, destacándose el alto factor de ocupación en este mercado con el 87,3%, uno de los más altos del 2018.

Las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 2,5 millones de pasajeros desde y hacia la región en agosto, lo que representa un incremento del 13,8% con respecto a 2017. El tráfico creció 11% y la capacidad creció 13,8%, con lo que el factor de ocupación alcanzó el 83,3%.