Entre diciembre y abril se movilizaron 174.800 personas. Bariloche fue el destino más elegido
El aeropuerto Islas Malvinas de Rosario creció casi un 50% de movimiento durante la temporada de verano. Entre diciembre y abril hubo 174.800 pasajeros. El destino más elegido fue Bariloche. Y ahora regresan los vuelos regulares a Ezeiza.
El presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, Eduardo Romagnoli se refirió a la óptima ocupación de vuelos que presentó la terminal aérea en los meses de diciembre del 2022, enero, febrero y marzo del 2023.
“Si bien es cierto que la actividad aerocomercial a nivel nacional y regional sigue soportando algunos efectos post pandemia, en Rosario venimos trabajando en una recuperación sostenida y los resultados los pudimos observar en este periodo estival” indicó el directivo.
“Con 12 destinos directos, movilizamos 174.800 pasajeros, es decir un 46% más comparado con el año anterior” detalló.
Aeroparque es el destino con mayor cantidad de personas transportadas con un total de 48.178. En tanto, el destino turístico nacional más elegido por Rosario y la región para sus vacaciones fue Bariloche con 23.365 pasajeros transportados.
A nivel internacional, Panamá es el destino de mayor movimiento de pasajeros con 33.464 en la temporada.
Romagnoli también destacó, que según datos publicados en el sitio oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante los meses de febrero y marzo de 2023 el AIR fue el aeropuerto más visitado por extranjeros, ubicándose después de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza. Lo siguen en el ranking las aerostaciones de Bariloche, Salta, Ushuaia, San Fernando y Río Gallegos.
“En febrero de 2023 arribaron 13.683 pasajeros, mientras que en marzo fueron 12.105 pasajeros” detalló Romagnoli.
Respecto al año 2023 el directivo indicó que, en el marco de las conversaciones mantenidas con la gerencia comercial de Aerolíneas Argentinas, desde el 11 de abril se reiniciaron los vuelos regulares a Ezeiza que permitirán conectarse en forma inmediata con las salidas hacia Madrid, Miami y Nueva York. Por otra parte, la compañía habilitó nuevamente para la venta el destino San Martín de los Andes para responder a la demanda invernal durante los meses de julio, agosto y septiembre.
Estas novedades se suman a los destinos de Aeroparque, Salta, Bariloche, Iguazú, Mendoza, Reconquista, San Pablo, Río de Janeiro y Panamá que se ofrecen de manera habitual por las cuatro compañías regulares: Aerolíneas Argentinas, LADE, Gol y Copa Airlines.
Equipamiento y avance de obra
Romagnoli indicó que “al crecimiento sostenido de la operatividad del AIR se suman equipamiento para el sector operativo y el avance de las obras de la terminal flexible de pasajeros”
“La habilitación del Sistema de Luces de Aproximación Full ALSF que permitirá elevar los niveles de operatividad frente a condiciones meteorológicas adversas ya se encuentra en su recta final. La adquisición de este equipamiento requirió un gran trabajo, ya que fue la primera vez que la terminal rosarina intervino como importador directo en una operación, y se dio como resultado del compromiso de muchas personas, actores y organismos; todos ligados con el desarrollo de la aviación en nuestra provincia” recordó y agregó “finalizadas las tareas de instalación del ALS, la semana pasada recibimos a inspectores de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (Eana), y estamos a la espera de los respectivos informes para la habilitación del mismo”.
Respecto a los avances de los trabajos de la terminal flexible de pasajeros, Romagnoli remarcó “contamos con el compromiso del gobernador Perotti lo que es determinante para que podamos continuar avanzando con la obras. Actualmente estamos procediendo a la colocación de los puentes y ya pueden observarse desde la plataforma de pasajeros”.
“Los puentes permiten la primera conexión de la terminal propiamente dicha con los pivotes del núcleo de conexión al que estarán ligadas las futuras mangas” detalló y agregó “venimos trabajando a ritmo sostenido con las conexiones eléctricas, cloacales y de desagües, en los perfilados y tabiques internos, y con el cerramiento vidriado del espacio, entre otros trabajos” amplió el director.