El gobierno de la provincia de Santa Fe publicó el Decreto Nº 0839 que efectiviza el aumento de sueldo para el personal de la Policía de Santa Fe, Servicio Penitenciario, e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip). Se trata de un 15% en dos tramos, con cláusula gatillo.
Los agentes de las tres instituciones tienen idéntico acuerdo salarial logrado en paritarias por el resto de los gremios estatales. El mismo consiste en el 15% de aumento que se aplica en dos tramos, más la cláusula gatillo. El primer tramo, del 12%, se efectivizó en el mes de marzo, y el segundo del 3% se hará en junio, mes donde se podrá aplicar la cláusula gatillo si la inflación supera el incremento acordado.
Con esta mecánica, el trabajador no pierde contra la inflación, tal cual se aplicó en el año 2018. Es por esto que la cláusula es una conquista de los trabajadores, y una garantía clave en épocas de inflación descontrolada.
El presente acuerdo salarial tiene alcance para el sector activo, tanto así como para el sector pasivo.
Asimismo, el decreto indica que desde el mes de marzo del corriente año, ningún agente perteneciente a los escalafones Policial, Servicio Penitenciario e Iaipip percibe una remuneración de bolsillo (considerando los descuentos de ley) inferior a $ 29.900, ni menor a la que surja de incrementar en un 12% la remuneración de bolsillo correspondiente a febrero de 2019. Además se incrementa el importe y porcentaje citados a $ 30.690,48 y 15%, respectivamente, a partir del mes de junio de 2019.
A partir de ello, se deducen los sueldos básicos para los escalafones de los efectivos de la provincia, a los que hay que sumar todos los ítems que componen cada sueldo (antigüedad, título, horas extra, riesgo y dedicación, entre otros) hasta llegar al aumento acordado, que no puede ser inferior a $ 29.900 para ningún puesto.