Ciudad

Se frenó la compra-venta de inmuebles en Rosario: «La incertidumbre es el peor escenario»


Las operaciones se detuvieron tras la devaluación y la fluctuación del dólar. Desde la Cámara Inmobiliaria local destacan que los valores podrían bajar un 10%

En medio de un panorama económico incierto marcado por la reciente devaluación, la compra-venta de inmuebles en Rosario se ve afectada. La Cámara Inmobiliaria de Rosario realizó un análisis sobre el impacto de estos eventos en el mercado inmobiliario local, destacando que la incertidumbre en torno al valor del dólar ha creado un escenario poco favorable para las operaciones inmobiliarias.

José Ellena, uno de los referentes de la Cámara Inmobiliaria, enfatizó que la incertidumbre es «el peor escenario» para el mercado inmobiliario. La demanda ha disminuido aún más debido a la volatilidad del dólar ya las expectativas negativas generadas por el resultado de las elecciones recientes, donde Javier Milei de La Libertad Avanza emergió como el candidato a presidente más votado.

Aunque la subida del dólar de esta semana aún no ha tenido un impacto directo en los precios de las propiedades, se anticipa que los precios disminuirían en un rango del 7 al 10 por ciento. Sin embargo, esta posible reducción de precios no garantiza que el mercado inmobiliario se reactive y vuelva a haber ventas significativas.

“Se puede reflejar una baja del 7 o 10 por ciento (en los precios), aunque eso no garantiza que el mercado se mueva y haya ventas”, expresó Ellena en declaraciones a Canal 3.

La oferta de propiedades ya venía superando a la demanda antes de las elecciones, y esta tendencia se ha acentuado con el aumento del dólar y la incertidumbre política. Los propietarios tienen expectativas cautelosas en medio de un clima de cambios y fluctuaciones económicas, lo que ha resultado en un mercado más restringido.

La incertidumbre entre los propietarios se espera que continúe hasta que se aclare el panorama político tras las elecciones generales de octubre. La elección del próximo candidato a presidente podría brindar algunas señales sobre el rumbo económico futuro, lo que influirá en la decisión de compra y venta de propiedades.

“Con este resultado creo que es un escenario sumamente dificultoso, con incógnitas para lo que viene. En nuestro mercado, cuando hay incertidumbre es el peor escenario, porque es difícil para el que compra y el que vende”, advirtió el referente de las inmobiliarias rosarinas.

La situación se ve agravada para aquellos que buscan adquirir una propiedad para vivir, ya que la falta de capacidad de ahorro y la ausencia de créditos disponibles han reducido aún más la demanda en este segmento del mercado.

En términos de las propiedades que están experimentando una mayor actividad, se destaca el interés en departamentos en pozo, que muchas personas eligen como una forma de inversión y capitalización, así como las casas en barrios cerrados.

A medida que la incertidumbre económica persiste y los eventos políticos se desarrollan, el mercado inmobiliario de Rosario enfrenta desafíos significativos en su camino hacia la recuperación y reactivación.