La consultora Labour Capital & Growth (LCG) elaboró un informe donde adelanta una inflación para junio que puede llegar al 6%
Diversos analistas prevén que será muy difícil que el gobierno logre mostrar un nuevo descenso de la inflación en junio, debido a las alzas en tarifas y el aumento en alimentos y bebidas. Las consultoras estiman una variación inflacionaria entre el 5% y 6%, impulsada por los aumentos en tarifas de luz y gas postergados, y la aceleración en los precios de los alimentos.
Un informe de la consultora Labour Capital & Growth (LCG) indicó que la inflación promedio mensual se aceleró 0,5%, alcanzando el 4,1% en las últimas cuatro semanas. Aunque en la tercera semana de junio la inflación en alimentos y bebidas cerró en 0,9%, representando una desaceleración de 0,6% respecto a la semana anterior.
El documento de LCG destaca que el porcentaje de productos con aumentos disminuyó respecto a la segunda semana de junio, al igual que el porcentaje de productos con caídas de precios (25% y 19%, respectivamente). El 56% de los productos relevados no sufrió cambios en sus precios. Los alimentos presentaron índices variados: lácteos, carnes, azúcar y aceite encabezaron la lista de aumentos, mientras que frutas y verduras registraron bajas.
El presidente Javier Milei había adelantado que en junio no habría déficit cero y que se esperaría un repunte en la dinámica de precios. El informe concluye que, aunque los alimentos registran una leve desaceleración, continúan subiendo semana a semana, incrementándose medio punto porcentual para alcanzar un 4,1%.
Los que más subieron en la tercera semana de junio:
- Azúcar: 5,6%
- Aceite: 4,1%
- Lácteos y huevos: 2,3%
- Condimentos: 2,1%
- Carnes: 1,2%
- Comidas listas para llevar: 0,8%
- Pan: 0,5%
- Frutas: -0,2%
- Verduras: -0,3%
- Bebidas: -0,8%
Los alimentos que más subieron en junio:
- Lácteos y huevos: 6,1%
- Carne: 5,4%
- Aceite: 4,3%
- Bebidas: 4,3%
- Azúcar: 4,2%
- Verduras: 3,3%
- Condimentos: 3,3%
- Pan: 2,8%
- Comidas listas para llevar: 2,2%
- Frutas: -4,2%