La prensa brasileña reveló este martes una serie de audios de WhatsApp que revelan que el hijo del presidente Jair Bolsonaro mintió cuando justificó el reciente despido de un ministro clave del gobierno por un caso de corrupción, lo que profundizó aún más el escándalo que sacude a Brasilia.
Los audios publicados por la revista Veja corrobaron la versión del ex secretario general de la Presidencia Gustavo Bebianno, quien tras ser echado ayer del gobierno por el presunto desvío de dinero público, afirmó que había hablado sobre este tema tres veces con el presidente durante su reciente internación por una operación.
En el momento de mayor tensión ayer, Carlos Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, había afirmado que Bebianno nunca se comunicó con su padre en la clínica y lo calificó de «mentiroso».
«Los audios desmienten al presidente», concluyó hoy Veja en su sitio online. En los audios difundidos, Bolsonaro calificó al canal de televisión Globo como «enemigo» y criticó a Bebianno, su ex coordinador de campaña electoral, por haber organizado un viaje a la Amazonia sin tener obras para anunciar.
Por su parte, Bebianno, ex presidente del gobernante Partido Social Liberal (PSL) y ex secretario general de la Presidencia, le dijo a Bolsonaro que estaba «envenenado» por la influencia de sus hijos en la toma de decisiones.
Los audios son parte de una conversación de WhatsApp del 12 de febrero entre Bebianno y el presidente, quien entonces estaba internado en el hospital Albert Einstein de San Pablo.
Uno de los temas centrales de la conversación fue la denuncia pública del uso de candidatos testaferros que el PSL usó en Pernambuco para desviar dinero público durante la campaña electoral.
En el audio, Bolsonaro sostuvo que mandó a la Policía Federal a investigar, a lo que Bebianno respondió que el no era responsable por las campañas regionales.
El escándalo escaló ayer con la salida de Bebianno del gobierno, pero hoy tomó más fuerza con la divulgación de los audios, que según la prensa brasileña corroboran los dichos del ministro despedido.
La corrupción en la campaña del PSL de Bolsonaro es motivo también de una investigación contra el ministro de Turismo, Marcelo Antonio, acusado de haber montado en el estado de Minas Gerais una estrategia de desvío de dinero de campaña usando testaferros.
Según informó el diario Folha de Sao Paulo, una candidata a diputada de Minas Gerais se exilió en Portugal por haber participado de esta operatoria durante la última campaña.
En medio de este escándalo por corrupción y esta lucha interna dentro del oficialismo, el ministro de Justicia, Sérgio Moro, entregó en el Congreso su tan anunciado proyecto de seguridad que busca reformar el Código Penal y la Constitución para imponer penas más duras.