Más noticias
Mundo

Por primera vez

Se exportarán desde el norte 900 pallets de limones a Estados Unidos


Limones cosechados en campos del norte del país se exportarán por primera vez a los Estados Unidos, y se estima que el volumen alcance alrededor de 900 pallets, en el marco de una inversión realizada por la empresa Ledesma, según informaron directivos de la firma.

«Empezamos con la exportación de limones a Estados Unidos, en el marco de un proyecto y un mercado muy interesante que comienza a salir justamente este mes», dijo a Télam Sebastián Beatrisini, gerente de Producción de Frutas.

Agregó que cuentan con «un producto de calidad importante», con el que si bien este año se trabajará a prueba, fueron realizadas inversiones para cumplir con los objetivos, ello en empaques adaptados para exportación a los Estados Unidos y el debido registro de las fincas de cultivo.

En torno del volumen a venderse, Beatrisini indicó que tiene proyectado «hacer en total alrededor de 900 pallets de exportación», alrededor de 350 embalados en las plantas de Jujuy y Salta, y el restante en Tucumán.

Por otro lado, se refirió a nuevas estrategias comerciales en la producción de frutas y dijo que se está en un periodo de transición, reduciendo la presencia en el mercado de la naranja y apuntando hacia el pomelo blanco.

«Tenemos un 60% hoy todavía de naranja y una distribución igualitaria del porcentaje restante entre pomelo y limón, de un total de casi cien mil toneladas de fruta en bruto», explicó el ejecutivo, y remarcó que se redujo en un 15% la producción de naranjas y se proyecta bajar al 50% del total, en un plazo de 10 años.

Finalmente, se refirió al estado de la actual campaña y dijo que se «trabaja afortunadamente con buena calidad de fruta, aunque el clima no acompaña, con un 15% de lluvias más que el año pasado, lo que está complicando la cosecha».

No obstante, señaló que «a pesar de esta situación estamos embalando más limones que la campaña pasada. Además, todavía no nos alcanza el efecto devaluatorio del año pasado, por lo que las contribuciones son todavía interesantes».