Info General
Más noticias

Infografía

Se esclarecieron más del 50% de los casos de personas extraviadas


Más del 50% de los casos recibidos por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), creado en octubre de 2016, fueron esclarecidos, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según indica el trabajo, desde la creación del Sifebu, en octubre de 2016, hasta el primer semestre de 2018 se registraron como desaparecidas o extraviadas 21.613 personas, de las cuales fueron encontradas 10.945, un 50,6%. En tanto, desde el organismo indican que continúan con la búsqueda de 10.668 personas (el 49,4%).

Por su parte, la Coordinación de Búsqueda e Identificación de Personas NN, que tiene como objetivo central buscar e identificar a las personas -halladas con vida o fallecidas- que son registradas con identidad desconocida en las dependencias estatales, destaca que desde enero de 2015, se produjeron 1.743 identificaciones, de las cuales 1.462 remiten a personas fallecidas y 281 personas NN que fueron halladas con vida.

Del total de personas NN identificadas, 77 estaban siendo buscadas por el Sifebu. La ministra Patricia Bullrich fue la impulsora para la creación del Sifebu dentro de su cartera. Leticia Risco es la coordinadora del Sifebu, que es una dependencia de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales, a cargo de Pablo Noceti.

«El Sifebu registra a nivel nacional los casos de personas desaparecidas y también de aquellas halladas con identidad desconocidas. Cuenta para ello con el Sifcop (Sistema Federal de Comunicaciones Policiales), plataforma a través de la cual se retransmiten casos de personas desaparecidas a nivel nacional de manera inmediata», explicó Risco a Télam.

El organismo a cargo de Risco cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por abogados, psicólogos y sociólogos, que trabajan en el análisis de casos en los que se requiere la colaboración, evaluando el tipo de recursos que pueden utilizarse.

El gran porcentaje de personas que son buscadas aparecen en las primeras 72 horas desde la fecha de realización de la denuncia, señala el informe.

Entre las maneras de búsqueda y difusión de las personas extraviadas se destacan los afiches en la vía pública, rastrillajes, rastreo con empresas telefónicas y de comunicaciones, controles de rutas y pedido de recompensa, además de testimonios de familiares y allegados de las personas buscadas.

Mirá la infografía: