Este miércoles en la audiencia por balaceras y aprietes narcos, se presentaron diálogos entre Mariana Ortigala y Matías Edery
El vínculo entre una supuesta testaferra de la banda criminal «Los Monos», Mariana Ortigala, y el fiscal de delitos complejos Matías Edery, quedó en el ojo de la tormenta en medio de una investigación de una causa por balaceras y aprietes narcos.
El escándalo se desató en una investigación contra Ariel «Guille» Cantero, líder de la banda, y otros laderos de su organización por el apriete y balaceras a un agenciero para que aporte 1,5 millones de dólares, entre 2021 y 2022.
Es en ese contexto que cayó detenida Mariana Ortigala, a quien le incautaron el teléfono celular.
Ahí queda expuesto el vínculo de esta mujer, quien anteriormente era ladera del capo naco Esteban Alvarado, y el fiscal Edery, a cargo de Delitos Complejos y quien ahora investiga al rival de aquel.
El vínculo es algo que no estaba blanqueado al menos por ninguna declaración de arrepentido y quedó expuesto en la investigación por balaceras que lleva adelante el fiscal Pablo Socca.
Si bien el fiscal Edery había informado a sus superiores que tenía como informante a esa mujer en 2021, no deja de llamar la atención que antes la misma había aportado información contra Alvarado y ahora hacia los enemigos de éste, Los Monos.
Además, la mujer era informante, pero no imputada pese a que producto de su relación con «Los Monos» se sospecha se hizo de 14 propiedades, algo que llamó la atención. Ahora, sí es imputada, pero por otro fiscal.
Parte de la información que Ortigala le dio al fiscal Edery estaría vinculada a algunos hechos de balaceras, pero también hay ruido interno dentro del Ministerio Público de la Acusación porque dicen que esa información no era compartida hacia el resto de los fiscales.