Ciudad

Se detectó un «foco ciego» en las islas, luego de una noche con humo en Rosario, pero ¿vino de otra localidad?


Foto: Cadena 3

Según Protección Cívil, el humo que se sufrió anoche en Rosario provenía de Zárate, provincia de Buenos Aires, y llegó gracias a la rotación del viento

Numerosos rosarinos se manifestaron ayer por la noche y hasta las primeras horas de la madrugada por la presencia de bancos de humo en la ciudad. Fueron algunas horas donde el cielo de Rosario sufrió la presencia de esta anomalía, sin embargo desde la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos aseguraron que la situación se controló rápidamente. Además, agregaron que todos los días se realizan vuelos para monitorear el estado de las islas.

Desde el Sistema de Alerta Temprana advirtieron que se espera una jornada de vientos cambiantes, por lo que la situación podría volver a complicarse en las próximas horas.

En el mismo reporte del Centro de Monitoreo Meteorológico informaron también que el humo que afectó a Rosario proviene de una quema que se ubica frente a la ciudad en lo que los brigadistas ubican como el “foco ciego”.

Atentos a esto, desde el centro de coordinación que se armó para combatir y prevenir la quema de pastizales en las islas, harán a las 13.30 un vuelo de evaluación por la zona. El objetivo es definir si la situación se puede controlar con el uso de los aviones hidrantes o si será necesario el traslado de brigadistas para poder sofocar el fuego.

Según precisaron los funcionarios y una de las hipótesis con mayor fuerza, es que la rotación del viento haya traído el humo de las quemas en provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Zárate.

En tanto, desde la Multisectorial Humedales destacan que en el radar ya se divisa un incendio en el Delta del Paraná, en las islas frente a Rosario.

Las provincias de Corrientes y Entre Ríos también mantenían focos activos. El organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detalló este viernes que, según el relevamiento diario que realiza, se registraban dos focos «activos» de incendios en las localidades de Gualeguay y Federación, en Entre Ríos.

Actualmente, Corrientes es la provincia más afectada por incendios forestales con nueve focos «activos» en Ituzaingó, San Luis, Loreto, Curuzú Cuatiá, Pueblo Libertador, La Cruz, Mburucuyá y Virasoro y otros dos focos «contenidos» en Mercedes y Ñupy 2, en Ituzaingó. Además, mantiene otros diez focos «controlados» en Concepción, San Roque, Esquina, Mocoretá, Santo Tomé, Saladas, Paso de Los Libres, San Miguel, San Cosme y Tabay.

Mientras tanto, la ley de humedales quedó afuera de la nómina de temas que se tratarán en las sesiones extraordinarias, que se desarrollarán entre el 23 de enero y el 28 de febrero. La noticia no sorprendió a los ambientalistas pero sí expresaron su bronca y desazón. Subrayaron que ni el oficialismo ni la oposición mostraron interés en tratar el tema, a pesar de los dictámenes.