La doctora María Eugenia Vittori, directora de Epidemiología expresó: "Esto se produce en un contexto de aumento de temperaturas y humedad, condiciones que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue"
Dos mujeres de 22 y 24 años son los primeros casos de dengue autóctono en la provincia de Córdoba y las mismas no tienen antecedentes de viaje a otras regiones del país o al exterior.
Ante el hecho, en diálogo con Cadena3, la doctora María Eugenia Vittori, directora de Epidemiología expresó: «Esto se produce en un contexto de aumento de temperaturas y humedad, condiciones que favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue».
Además, Vittori explicó que «cuando empiezan a elevarse las temperaturas y a aumentar la humedad del ambiente, y aparecen las primeras lluvias, hay posibilidades de que comience la actividad del vector».
Por otro lado, destacó la importancia de la detección temprana de los casos, indicando: «Probablemente estamos más sensibles para la detección de los casos de dengue y eso también haya ayudado a que el diagnóstico se haya hecho en forma tan rápida».
Asimismo, se mencionó que una de las víctimas recibió atención ambulatoria y la otra persona quedó en observación por 24 horas en una institución privada.
Por último, en la provincia destacaron que es importante que los equipos de salud intensifiquen la vigilancia del síndrome febril agudo inespecífico y prestando atención a los casos de personas con antecedentes de viaje inclusive dentro de nuestro país.
¿Qué debemos hacer para prevenir el criadero de mosquitos?
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua.
- Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
- Limpiar a diario los bebederos de animales, cepillando las paredes del recipiente.
- Rellenar floreros y porta macetas con arena húmeda. Si no es posible, lavarlos diariamente y cambiar el agua.
- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
- Colocar boca abajo, tapar o vaciar aquellos objetos que no puedan desechar y puedan acumular agua.