Este nuevo iceberg, el A-84 de particular forma de papa, se comenzó a desprender a fines de 2024
Durante el último mes, se desprendió un nuevo iceberg en la Antártida y se desplazó unos 250 kilómetros desde su punto de origen.
Según describen los especialistas, ese punto inicial está cerca del extremo sur de la barrera de hielo Jorge VI a lo largo de la base de la península Antártica.
El viaje del nuevo iceberg
Este nuevo iceberg, el A-84 de particular forma de papa, se comenzó a desprender a fines de 2024. Se observó en ese momento una grieta en el remanente de la barrera de hielo Jorge VI.

Pero el futuro bloque todavía estaba rodeado por el hielo marino en la entrada de Ronne, la bahía que linda con el extremo sur de la plataforma de hielo.
El viaje del iceberg es visible en una animación difundida por el NASA Earth Observatory, compuesta por imágenes satelitales adquiridas entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2025.
Las imágenes son de los instrumentos MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) en los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como del VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) en el satélite Suomi NPP.
La velocidad del A-84
La plataforma de hielo Jorge VI es inusual porque tiene un frente tanto al norte como al sur. Para enero de 2025, la mayor parte del hielo marino estacional se había derretido y las corrientes oceánicas se llevaron el nuevo iceberg.
“Me impresiona lo rápido que se ha movido en la corriente costera”, expresó en un comunicado Christopher Shuman, un glaciólogo jubilado de la Universidad de Maryland. “Me hace preguntarme qué está sucediendo en el agua debajo de la plataforma de hielo”, agregó.
Si bien el desprendimiento de icebergs es un proceso natural en las plataformas de hielo, expertos sugieren que el cambio climático podría estar acelerando estos fenómenos.
Algunos factores como el calentamiento global y del agua, sumados a la pérdida del hielo marino protector, podrían contribuir al colapso de las plataformas. Esto, de la mano del deshielo, es un proceso que ya ocurrió en varias regiones de la península Antártica.
Cómo se forma un iceberg

Los icebergs se forman cuando se desprenden los bordes de los glaciares y se deslizan hacia el océano. En las regiones polares, la nieve se acumula año tras año.
El peso de las capas superiores comprime las capas inferiores, formando así el hielo glaciar. Estos “fluyen” o “se arrastran” hacia el océano por su propio peso.
La luz solar directa o el aumento de la temperatura del aire hacen que el hielo superficial del glaciar se vuelva más quebradizo. Las tormentas, los cambios de temperatura y los movimientos tectónicos provocan que se generen los icebergs, que se desprenden.