Se trata de la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera Guerra del Golfo, en 1991
Los futuros de las acciones en los mercados de EE.UU. y las cotizaciones del petróleo se han desplomado nada más comenzar las transacciones electrónicas la noche de este 8 de marzo debido a la suma de los temores por que se produzca una guerra global de precios del crudo y la preocupación por el coronavirus.
Así, el precio del petróleo está en caída libre: el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha registrado un descenso de un 32 %, hasta los 27 dólares por barril; mientras que el valor del crudo de la marca Brent ha descendido más de un 30 %, a 31,7 dólares por barril.
Se trata de la mayor caída en los mercados petroleros desde la primera Guerra del Golfo, en 1991.
Algunos expertos indican que la reducción de la demanda debido al coronavirus y una guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia son algunas de las principales razones de este desplome.
De hecho, la banca de inversión Goldman Sachs ya ha anunciado que el petróleo podría bajar hasta 20 dólares por barril, reseña Bloomberg.
Fracasa el acuerdo de la Opep
Este jueves, la Opep propuso a los integrantes del pacto Opep+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día desde el comienzo del próximo mes hasta finales de año.
La propuesta del cártel de productores, formado por trece países, estaba condicionada al apoyo de otros diez socios petroleros, entre ellos Rusia, que componen la Opep+. Se suponía que el acuerdo se aplicaría de forma prorrateada: los miembros de la Opep debían recortar 1 millón de barriles por día, mientras que los socios no integrantes en la organización reducirían los 500.000 barriles restantes.
Sin embargo, Rusia abogó por mantener las condiciones actuales y Arabia Saudita propuso reducir aún más la producción de petróleo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible.
De esta manera, la reunión concluyó sin un pacto, pero las partes decidieron mantener un nuevo encuentro en el futuro para monitorear la situación.