Ciudad

Se desarrolló en Rosario el Foro por los trenes metropolitanos


El Concejo Municipal recibió el cuarto Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario con la presencia de Diego Giuliano, secretario de Transporte de la Nación

Este viernes se desarrolló el cuarto encuentro del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario en el Concejo Municipal de Rosario que tiene como marco reiterados anuncios del gobierno nacional a favor del regreso de dos ramales en Santa Fe. Auspiciados por el edil justicialista Eduardo Toniolli, la reunión tendrá la presencia del secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, además de diversos funcionarios provinciales y actores dedicados a la reinstalación de este sistema de transporte.

Entre los presentes estuvieron el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, brindaron detalles en torno a las obras en marcha y a los tiempos previstos para la puesta en marcha de los servicios locales.

“Cuando en las vías crecían los yuyos, y los trenes estaban abandonado, este foro fue una voz que se hizo escuchar en la defensa de nuestro ferrocarril. Ahora tenemos un plan de recuperación ferroviaria, que trajo como proyecto el presidente Alberto Fernández, y este espacio es un lugar de planificación y de intercambio” apuntó Giuliano en su alocución.

“En Santa Fe, comenzamos con los tramos de Santa Fe – Paiva y Rosario – Cañada de Gómez, porque son los que más impacto van a tener, por volumen poblacional, pero también estamos analizando las condiciones de conexión de Rosario con Casilda, con Empalme Villa Constitución y luego con San Nicolás” detalló Marinucci, que participó vía teleconferencia, ya que se encontraba en viaje hacia Córdoba, yendo a inaugurar obras ferroviarias en la ciudad de Marcos Paz.

Justamente Toniolli habló con CLG debido al encuentro y relató que desde sus inicios en 2017, en aquella recordada asamblea que tuvo a más de 70 expositores de toda la provincia promoviendo la vuelta de los trenes metropolitanos de pasajeros, el Foro pasó por Villa Constitución y Cañada de Gómez y adelantó que lo seguirá haciendo «en todas las localidades que vienen demandando la recuperación de esa política pública».

Respecto a esta reunión del 2021, el concejal destacó que «a partir de este año el gobierno provincial y nacional tienen la decisión política de recuperar dos ramales Santa Fe-Laguna Paiva y Rosario-Cañada de Gómez».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Para Toniolli «lo que parecía una utopía en 2017» hoy tiene elementos firmes como «los convenios firmados entre Nación y Provincia, obras en camino en Santa Fe-Laguna Paiva que también hacen recuperar los talleres paivenses».

En cuanto a Rosario-Cañada de Gómez, el objetivo que avizoró el justicialista es «tener un tren experimental para diciembre, que luego permita dos servicios diarios».

«Hace 44 años, cuando estos servicios estaban vigentes, se podía salir o llegar al corazón financiero de Rosario. En 15 minutos a Fisherton, 25 minutos a Funes, 35 minutos a Roldan y en 80 minutos a Cañada de Gómez. Hoy no hay ningún tipo de movilidad que permita eso», apuntó el edil ante CLG y agregó: «El tren es el transporte del futuro aquí y en muchos lugares del mundo».

En este sentido y sobre el cierre de sus declaraciones, manifestó que el tren es «la solución» al transporte, a la movilidad y al tráfico: «Por ejemplo en Rosario donde el microcentro tiene una gran afluencia, esto permitiría que muchos dejen el auto y usen el transporte público».

A su turno, expusieron en representación del gobierno provincial el Secretario de Transporte Osvaldo Miatello, y el director de la Unidad de Gestión Ferroviaria Fernando Rosúa. La jornada también contó con la participación de Stella Clerici, intendenta de Cañada de Gómez, las concejalas Alejandra Gómez Saenz y Marisel Loyola, el candidato a ocupar una banca Lisandro Cavatorta, y representantes de La Fratenidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación Amigos del Riel y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.