Ciudad
Más noticias

Mirá las imágenes

Se desarrolló el simulacro de accidente en el Aeropuerto de Rosario


La Administración Nacional de Aviación Civil, Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario y Central de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad de Funes comenzaron un simulacro de accidente de aviación en el predio del Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas” para evaluar los tiempos de respuestas de coordinación y repaso de los protocolos de emergencias. El operativo, en el cual trabajaron más de 300 personas, tuvo su inicio a las 13 y se extendió hasta las 15.

En esta oportunidad, el simulacro se basó en la hipótesis de una aeronave que se declara en emergencia a 5 minutos del arribo con 19 almas a bordo, por lo que debe realizar un aterrizaje forzoso. La misma aeronave se despista e impacta con otra aeronave ubicada en TWY Alfa con 60 almas a bordo.

El choque entre los aviones deja un saldo de ochenta heridos. Allí se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien da aviso a las distintas entidades involucradas para que puedan intervenir y atender tanto a las víctimas como a familiares de la situación.

«El operativo es parte de los protocolos que existen para poner a prueba todo nuestro plan de emergencia en una situación como esta», señaló el presidente de directorio del Aeropuerto, Matías Galíndez.

Asimismo, remarcó: «Como el Aeropuerto está teniendo cada vez mayor crecimiento, es necesario poner a prueba una emergencia de mayor escala. Tiene una complejidad acorde a la operación que está teniendo el Islas Malvinas».

Por otra parte, Galíndez detalló que buscan «probar los tiempos de respuesta de cada uno de los servicios de emergencia que están trabajando». De esta manera, una vez culminado el operativo, «se hace una evaluación y se ajustan las mejoras necesarias para un plan de emergencia eficaz», agregó.

A su vez, la vocera del Aeropuerto de Rosario, Cecilia Gabenara, explicó: «Es una actividad que se realiza en forma regular en todos los aeropuertos y en esta ocasión le tocó al Islas Malvinas».

El simulacro contó con la presencia de personal de todas aquellas áreas involucradas con la emergencia, incluyendo dependencias de los municipios de Rosario y Funes.

Vale mencionar que el desarrollo de esta actividad no afectó la operatoria de vuelos habitual de la aeroestación.

Los simulacros de emergencias son prácticas que ponen a prueba los protocolos y la capacidad de respuesta coordinada de todos los actores ya que activan los mecanismos preestablecidos ante una situación de emergencia mediante un plan previamente establecido y basado en procedimientos de seguridad.

A su vez, comprometen a la población al ponerla en contacto con uno de los procedimientos más importantes para garantizar la seguridad de las operaciones. Su ejercicio permite evaluar posteriormente los protocolos y acciones preestablecidas y, de ser necesario, efectuar las correcciones necesarias.

Las imágenes del simulacro: