El Congreso de la Asociación Mundial de Profesionales que trabajan con Personas Trans (WPATH, en inglés) deliberará desde el próximo viernes y hasta el 6 de noviembre próximo en la ciudad de Buenos Aires. «Estamos orgullosos e ilusionados de que este congreso se celebre por primera vez en un país de América latina. Esperamos establecer fuertes lazos de amistad y relación profesional con todos nuestros compañeros que trabajan para mejorar la vida de las personas trans en Latinoamérica», afirmaron los organizadores en su web.
Bajo la consigna «Lograr la excelencia en la atención de salud de personas trans a lo largo de la vida: desde la evidencia hasta la práctica clínica», está dedicado a la formación de nuevos profesionales clínicos en el campo de salud trans, la difusión de los resultados de investigaciones científicas y la práctica clínica para todos los profesionales que trabajan en este campo.
«La WPATH desea estimular a jóvenes y nuevos investigadores a presentar sus proyectos y resultados. El congreso es también un escenario perfecto para comenzar nuevas relaciones profesionales y científicas con profesionales latinoamericanos», aseguraron desde la organización.
En el Congreso habrá ponencias internacionales de médicos, cirujanos, psiquiatras, abogados y escritores referentes de movimientos sociales, y se ofrecerán revisiones científicas sobre diferentes aspectos de la salud de personas trans incluyendo cirugía, salud mental, logopedia y endocrinología, entre otras especialidades.
Los encuentros internacionales sobre salud trans se realizan cada dos años y el último tuvo lugar en la ciudad de Amsterdam, Holanda.
Argentina fue pionera en esta temática al sancionar en 2012 la Ley de Identidad de Género (26.743), que permite que las personas trans (transexuales, transgéneros) sean inscriptas en sus documentos personales con el nombre y el género de elección y ordena que todos los tratamientos médicos de adecuación a la expresión de género sean cubiertos por el sistema de salud.