Desde el martes y hasta el jueves, los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario se encontarán ejerciendo su derecho al voto dentro de las instituciones. Son alrededor de 60 mil alumnos quienes están habilitados para elegir a sus representantes en el ámbito académico.
Particularmente, en la Facultad de Derecho, la elección es múltiple ya que se eligen los integrantes del Centro de Estudiantes y del Concejo Directivo en simultáneo. En esta institución, son siete las agrupaciones que se encuentran disputando en las urnas: Frente Patria, DNI, Franja Morada, 1983, Alde, Mariano Moreno y el Pro.
Las dos primeras, en especial, son quienes más chances tienen de obtener el primer lugar. Por un lado, DNI posee actualmente la conducción del Centro y va por la reelección, mientras que el FP reúne a los principales partidos de ideología más cercana al kirchnerismo y ya el año anterior habían quedado segundo a muy pocos votos.
Con La Gente dialogó con Martina Dotto, candidata a presidenta del Centro de Estudiantes por DNI, quien contó que este año es “muy positivo” ya que han logrado cambiar el método de elección: “Antes no había clases en la facultad, y este año por primera vez a propuesta de la conducción del Centro de Estudiantes hay un clima pacífico. Se firmó un acuerdo entre todas las agrupaciones para que se realicen las elecciones en paz, y venimos en ese camino. Fue un progreso muy grande con respecto a los años anteriores. Esta facultad era la única que no cursaba antes”.
En relación con las propuestas que su agrupación plantea, se destaca la recuperación de espacios en poder de la facultad y de sus estudiantes. Por un lado, se encuentran trabajando “para que se vaya el bar privado de la facultad”, siendo la idea reemplazarlo por un comedor universitario con un menú estudiantil económico y de calidad.
“Estuvimos haciendo almuerzos estudiantiles, garantizando un almuerzo a 25 pesos como los comedores, y presentamos acciones legales porque el bar está incumpliendo con el contrato de concesión, para que se vayan. Esto es parte de una recuperación de espacios que venimos llevando a cabo, como en su momento había una fotocopiadora privada y ahora es de los estudiantes y el patio de postgrado, que no era usado”, explicó Dotto.
Así también, hizo hincapié en la necesidad de “garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en la universidad”, con programas como pasantías estudiantiles, extensión de plazos para rendir las correlativas, o que se curse en las tres franjas horarias.
Los resultados de la elección se conocerán el jueves por la noche, alrededor de las 20.