El astro debutó en el equipo xeneize el 22 de febrero de 1981 en un estadio colmado por 60 mil simpatizantes
Se cumplen 41 años del debut del astro Diego Armando Maradona en Boca. Fue en un partido en el cual el elenco auriazul derrotó a Talleres de Córdoba por 4 a 1 en La Bombonera por el Torneo Metropolitano y el “Diez” marcó dos de las conquistas.
Maradona, con la camiseta número diez y cuyo pase a la entidad “Xeneize” se había concretado dos días antes, tuvo su primera vez en Boca el 22 de febrero de 1981 en un estadio colmado por 60 mil simpatizantes que lo ovacionaron tanto como la última vez que estuvo en el recinto azul y oro, el 7 de marzo de 2020 dirigiendo a Gimnasia y Esgrima La Plata.
La llegada de Maradona al equipo dirigido en ese entonces por Silvio Marzolini, se había producido días antes, en un pase que tuvo muchas idas y vueltas en un momento en el cual el país no atravesaba una buena situación económica. En ese entonces, Argentinos Juniors no podía retener a Maradona y fue River el primer interesado con una oferta seductora, ya que le ofreció ser el mejor pago del plantel junto al Ubaldo “Pato” Fillol, mientras que también tuvo una propuesta del Barcelona de España que, según trascendió, estaba dispuesto a pagar diez millones de dólares por su pase.
Si bien, las ofertas eran jugosas, Maradona tenía el deseo de jugar en Boca y, tras negociaciones entre el entonces presidente del club, Martín Benito Noel, y el mandatario de Argentinos, Próspero Cónsoli, hicieron que el pase se concretara. Maradona se incorporó a préstamo por un año y medio con opción de compra definitiva en 2.500.000 dólares, más una deuda de 100.000 dólares que Argentinos tenía con el Banco San Miguel, otra de 400.000 dólares con la AFA y los 600.000 dólares del porcentaje que correspondía al jugador.
Además, Boca le cedió al club de La Paternal a cuatro jugadores en forma definitiva, Carlos Randazzo, Carlos Salinas, Eduardo Rotondi y Osvaldo Santos, mientras que otros dos fueron a préstamo, Mario Zanabria y Miguel Bordón.
El día de su presentación oficial y para delirio de los hinchas, a los 20 minutos fue bajado en el área por el arquero Héctor Baley y el propio Maradona pateó el penal para poner a Boca 1 a 0 arriba. El segundo y tercer tanto los convirtió Miguel Brindisi, mientras que José “Pepona” Reinaldi descontó para Talleres y a dos minutos del final Maradona marcó la cuarta conquista para decretar el 4 a 1.
En 1982, el club de la Ribera hizo uso de la opción de compra definitiva e inmediatamente lo vendió al Barcelona, donde comenzó su carrera europea que tuvo como punto máximo su paso por el Nápoli de Italia, mientras que también pasó por el Sevilla de España y Maradona volvió a Boca en 1995 para terminar su carrera como jugador profesional en 1997.