Espectáculos

Se cumplen 10 años de la muerte de Romina Yan


El 28 de septiembre de 2010, el fallecimiento repentino de la actriz de "Chiquititas" e hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich sacudió al país

Tenía apenas 36 años y mucho amor para dar todavía. Pero, evidentemente, su misión era hacerlo desde otro plano, uno más elevado. Ese 28 de septiembre de 2010 la noticia de la repentina muerte de Romina Yan sacudió al país.

Ese día, Romina salía del gimnasio, donde estaba haciendo su rutina de entrenamiento, cuando se empezó a sentir mal. Estaba en la esquina de Avenida del Libertador y Alvear, en Martínez, y un amigo la llevó de inmediato al Hospital Central de San Isidro, donde intentaron reanimarla sin éxito durante 50 minutos.

Según se supo luego, la actriz sufrió un paro cardíaco y los médicos no pudieron hacer nada. Recordemos que la actriz llegó a la guardia de ese hospital cerca de las 16.30, sin signos vitales, y tras las tareas de reanimación se consignó su deceso a las 17.25, informaron fuentes médicas a la agencia DyN.

Por decisión de su familia, no fue velada. Su cuerpo llegó a la morgue de San Fernando, donde se le practicó la autopsia. Estaba casada con Darío Giordano y era madre de tres hijos, Franco, Valentín y Azul.

Sus restos fueron despedidos y sepultados en una ceremonia privada en el Cementerio Del Pilar. El mismo día, fanáticos se concentraron en el Obelisco para rendirle homenaje a la actriz, con velas, flores y carteles que expresaban mensajes de cariño. Habían marchado desde el Obelisco hacia el Teatro Gran Rex, donde Romina hizo gran parte de su carrera teatral.

Tras el fallecimiento de su hija, el productor de teatro y televisión Gustavo Yankelevich contó que se le había aparecido en un sueño. En una entrevista con Ari Paluch, manifestó que siguió recibiendo señales de la actriz de diversas maneras. «Yo tenía señales con la música. Me desvelaba a la noche y prendía la radio sin prender la luz para ver si podía agarrar el sueño. Una noche escuché un tema a las cinco de la mañana, ahora no se dicen los temas ni el autor ni quién es. Pero yo reconocí que era Patricia Sosa y yo sentí que Romina me estaba hablando. Prendí la luz, lo escribí y al otro día me fui por las disquerías a buscarlo. No sabía cómo se llamaba hasta que lo encontré, el tema se llama ‘Hasta donde Dios me quiera llevar’. Ahí dije ‘hay un señal'».

Por su parte, Cris Morena, también habló: «Romina se transformó en alguien inseparable: está todo el tiempo a mi lado y al lado de todos los que la amamos. Es importante para nosotros en cada momento de nuestras vidas». En una entrevista con Susana Giménez, Cris Morena se refirió al homenaje «ViveRo» y explicó: «La sé feliz, sé que está superfeliz».