Mundo

Se conoció de qué murió Olivia, la niña raptada por su padre en Tenerife


El hombre de 37 años desapareció con sus dos hijas, de 1 y 6 años. Las autoridades pudieron localizar el cuerpo de la niña más grande, que estaba en el fondo del mar

El caso conmueve a España. Pero también a todo el mundo. Un hombre de 37 años desapareció con sus dos hijas, de 1 y 6 años, el pasado 27 de abril en Tenerife. Hace unos días, se halló el cuerpo de la niña más grande. Según las autoridades, la autopsia realizada a Olivia, cuyo cuerpo sin vida fue hallado dentro de una bolsa en el fondo del mar a unos 1.000 metros de profundidad y a unas tres millas de la costa canaria en España, reveló que la pequeña murió por un edema agudo de pulmón, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a medios locales.

Aún se esperan los resultados de los análisis toxicológicos, biológicos e histopatológicos. Previamente, el TSJC detalló que el cuerpo de la menor, ubicado el pasado jueves en las costas de Tenerife y finalmente confirmado como el de Olivia, estaba en el interior de una bolsa de deportes amarrada a un ancla, según refleja el portal www.actualidad.rt.com.

El 27 de abril, Tomás Gimeno, de 37 años, recogió a sus dos hijas Anna y Olivia, pero no las devolvió a su ex pareja horas más tarde como lo habían acordado. Desapareció con las pequeñas después de amenazar a la madre por teléfono, asegurando que no volvería a ver ni a él ni a las menores.

La Guardia Civil centró la búsqueda en el rastreo del área marítima alrededor de la isla donde Gimeno fue visto por última vez mientras salía al mar con su pequeña embarcación, que fue hallada a la deriva con restos de sangre, pero sin indicios de las pequeñas.

Las autoridades no han hallado restos de sangre de ninguna de las dos menores, ni en la lancha, ni en el coche, ni en la casa del progenitor, donde las llevó después de recogerlas de casa de los abuelos maternos el último día que se las vio con vida. Sin embargo, en el registro del domicilio de Gimeno, los investigadores encontraron varios blísteres de medicamentos, por lo que creen que el sospechoso las habría drogado antes de matarlas.

En tanto, la Guardia Civil española continúa la búsqueda del cuerpo de Anna, una de las niñas raptadas por su padre, y también del hombre, Tomás Gimeno, en una zona submarina acotada de pocos metros de la costa tinerfeña.

Mientras prosiguen las labores de búsqueda, se multiplican en Canarias las manifestaciones de rechazo al crimen. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, y el del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, han participado el viernes en una concentración en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, al igual que los representantes de los cabildos insulares y los principales ayuntamientos del archipiélago.

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado en su cuenta de Twitter que “todas las administraciones y la sociedad deben trabajar juntas para proteger a las víctimas de violencia machista y a sus hijas e hijos”. El Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife, donde estudiaba Olivia y estudió la madre, va a guardar este viernes un minuto de silencio por su asesinato.