Este sábado 15 de septiembre El Cairo Cine Público fue escenario de la ceremonia de premiación de los ganadores del Festival de Cine Latinoamericano de Rosario. Durante 9 días se proyectaron 107 cortometrajes en competencia, documentales, ficciones, animaciones y experimentales de Argentina, Cuba, Brasil, Uruguay, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Chile, Guatemala y Paraguay.
Entre el 7 y el 15 de septiembre la ciudad fue pantalla de las imágenes de Latinoamérica y en su edición número 25, diferentes salas y espacios públicos recibieron al festival: la plaza San Martín, que fue el escenario de la función de apertura, El Cairo Cine Público, Cines del Centro, Village Cines, Museo de la Memoria, Complejo Astronómico Municipal, Escuela para Animadores y Museo del Deporte.
Además de la competencia, más de 3 mil personas se acercaron a disfrutar de estrenos de largometrajes, proyecciones especiales y charlas. El Festival de Cine Latinoamericano de Rosario reunió a directores, productores y estudiantes; 29 integrantes de los distintos jurados fueron los responsables de analizar las obras y seleccionar a los ganadores.
Competencia oficial
El jurado de la competencia oficial, integrado por Magalí Bayón, Hugo Grosso, Carlos Flores Delpino, Gabriel Patrono y Andrés Giménez, decidió otorgar los siguientes premios:
Mejor corto para Verde, de Alonso Ruizpalacios (México), por construir un sistema narrativo que transita con perspicacia e inteligencia entre el registro documental, la puesta en escena realista y la creación de soluciones experimentales.
Mejor ficción para Verde, de Alonso Ruizpalacios (México), por construir un relato capaz de vincular varias líneas narrativas que combinan realidad, delirio y cordura dando cuenta de un mundo trágico y opresivo.
Mejor Documental para Tailor, de Calí dos Anjos (Brasil), por darle visibilidad a una temática postergada a través de recursos formales originales dentro del género.
Mejor animación para 60 segundos de oscuridad, de Pablo Conde (Argentina), por transponer de una manera plástica, singular y sensible el universo de una obra indispensable de la literatura nacional, resignificándola y homenajeándola.
Mejor experimental para Paisajes repentinos, de javier de Azkue (Argentina), por generar una experiencia sensible aplicando técnicas de arte generativo al registro de la naturaleza.
Competencia rosarina
El jurado, integrado por Laura Copello y Juan Francisco Zini, otorgó el premio al Mejor Cortometraje Rosarino para Los Conversos, de Arturo Marinho, porque echa luz sobre una realidad eludiendo la narrativa carcelaria tradicional, mediante un virtuoso manejo del lenguaje cinematográfico que genera climas de intimidad y posibilita un cambio en la perspectiva de la mirada entre el adentro y el afuera.
Competencia escuelas de cine
El jurado, integrado por Cristian Llamosas, Esteban Ferrari y Fernando Madedo, otorgó el Premio al Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine para La Mirada Indolente, de Sebastián Camacho (Licenciatura en Realización y Producción Documental, UNSAM, Buenos Aires, Argentina), por la originalidad en la utilización de los recursos audiovisuales para el tratamiento de una temática de difícil abordaje.
Premios especiales
El Premio Cinemateca al Mejor Cortometraje Educativo, que tuvo como jurado a Anahí Lovato, Mariana Sena y Ricardo Arias, otorgó el Premio a Tailor, de Calí dos Anjos (Brasil), por el destacado tratamiento y abordaje narrativo, conceptual y estético en torno a la transexualidad y transgénero.
El Premio Centro Audiovisual Rosario al Mejor Cortometraje sobre Derechos Humanos fue para La Mirada Indolente, dirigido por Sebastián Camacho (Argentina), por dar cuenta de manera sólida acerca de la crudeza de la esclavitud sexual, trata de personas, maltrato y sometimiento que muchas personas padecen. El jurado estuvo integrado por María Cristina Viano, Claudio Perrín y Claudia Piccinini.
El Premio Secretaría de Cultura y Educación al cortometraje más votado por el público fue para Sobre la Mesa, con 4.11 (se votaba de 1 a 5).
Premios invitados
El Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina) fue para Selva. Jurado: Sergio García y Esteban Ferrari.
El Premio RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) fue para Sobre la Mesa. Jurado: Gustavo Escalante.
El Premio CINE.AR fue para El Casamiento. Jurado: María Martelotti.
El Premio SIGNIS fue para La Mirada Indolente, de Sebastián Camacho (Argentina), porque nos muestra esa realidad que no queremos ver, aquella que legitima un trabajo esclavo, que sólo enriquece a los proxenetas y a la policía que los ampara. Jurado: Blanca María Monzón.