La querella de la agrupación HIJOS Santa Fe y la fiscalía solicitaron que Alberto José Jaime sea condenado a prisión perpetua como autor del homicidio de Ponti, informó la Secretaría de Derechos Humanos.
El Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Santa Fe dará a conocer hoy el veredicto en el juicio que se sigue contra el exmilitar Alberto José Jaime por su responsabilidad en el homicidio en 1976 de Yolanda Ponti, una joven estudiante y militante de la Juventud Universitaria Peronista de esa provincia.
El tribunal conformado por los magistrados Luciano Lauria, José María Escobar Cello y Elena Beatriz Dilario dará inicio a las 9 a la última audiencia donde se escucharán los alegatos de la defensa y las palabras finales del imputado, tras lo cual dictará su sentencia.
La querella de la agrupación HIJOS Santa Fe y la fiscalía solicitaron que Jaime sea condenado a prisión perpetua como autor del homicidio de Ponti, informó la Secretaría de Derechos Humanos.
El imputado integraba la «patota» del Destacamento de Inteligencia Militar 122, y estuvo a cargo del operativo en el que miembros del Ejército y la policía santafesina interceptaron el colectivo en el que se trasladaba Ponti y la asesinaron el 1 de diciembre de 1976.
La prueba clave del asesinato de la joven es un sumario que instruyó el Ejército en 1976 porque en el operativo murió uno de los suboficiales del Destacamento 122: el exsargento Oscar Alberto Cabezas.
En la denuncia de 2013, el fiscal Walter Rodríguez relató lo que Jaime declaró en el sumario: que la patota logró «visualizar» a Ponti, cuando ella ascendía a un colectivo de la Línea 3 en la zona de Barranquitas y que siguieron al vehículo en dos autos en los que se movilizaba el grupo.
La escena del crimen fue en el microcentro, en la esquina de 25 de Mayo y Lisandro de la Torre, donde Jaime «impartió la orden por radio» de interceptar al micro y «dos hombres bajaron del Dodge para detenerlo a pie», mientras el Renault 6 le bloqueaba el paso.
El teniente coronel del Ejército retirado estuvo prófugo más de cuatro años y es juzgado por primera vez por crímenes de lesa humanidad.