Un adolescente de 17 años, estudiante del colegio Nuestra Señora de los Ángeles, se encuentra internado en el Sanatorio Nuestra Señora del Rosario tras presentar un cuadro de meningitis. La enfermedad fue detectada cuando el chico volvió de su viaje de egresados.
El ministerio de Salud de la provincia activó un protocolo junto a Educación para evitar el contagio, pero las clases no fueron suspendidas. Julio Befani, director de Epidemiología de Santa Fe, contó a CLG cómo fue el trabajo del área al conocer el caso.
«Ayer (lunes) me comunicaron que un adolescente estaba internado con un cuadro clínico compatible con meningitis y se le hizo una evaluación por laboratorio para confirmarlo», comentó.
El siguiente paso realizado fue el de realizar la quimioprofilaxis, procedimiento para evitar los contagios, en las personas que estuvieron en contacto con el chico. «No es cualquier contacto, tiene que cumplir ciertas condiciones. Por eso se realizó a toda la familia, a sus compañeros del curso y a quienes estuvieron muy cerca del chico, y las clases no fueron suspendidas. Porque no era algo necesario», explicó Befani.
«La recomendación también fue que ante cualquier síntoma de meningitis, consulten a su médico de cabecera», agregó.
El menor continúa internado, pero «teniendo una buena respuesta», confirmó el funcionario. «Está compensado y evolucionando bien», acotó.
Sobre el caso, Befani explicó que el chico tenía las vacunas correspondientes según en calendario de vacunación, pero realizó una salvedad: «Hay que tener en cuenta que de los gérmenes que producen meningitis, no todos están incluídos en las vacunas que se aplican habitualmente».
Desde el colegio, confirmaron a CLG que las clases están siendo dictadas normalmente, solamente los compañeros del adolescente no concurrieron este martes para realizarse los tratamientos correspondientes, pero que el miércoles deben presentarse a cursar normalmente.