El ministerio de salud del Chubut reportó otro paciente con hantavirus positivo, con el que se elevan a 24 los casos confirmados por esta enfermedad que transmite el ratón «colilargo» y que ya causó seis muertes en Epuyén, según el parte oficial Nro.37 que fue difundido este martes.
«Cabe aclarar que todos los casos corresponden al brote de Epuyén, que comenzó a principios de diciembre por el cual se declaró el alerta sanitaria para activar protocolos específicos con el objetivo de contener la enfermedad» se indica en la publicación del ministerio provincial.
La directora del hospital regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, distante a más de 700 km del epicentro del brote, confirmó a Télam que «hay un joven de 20 años internado con los síntomas propios del hantavirus que tuvo contacto con un afectado en Epuyén, donde aparentemente tiene familiares».
Si bien Monasterolo aclaró que «no es un caso confirmado», explicó que se enviaron muestras al instituto Malbrán para hacer los estudios complementarios.
El director asociado del área programática de salud del noroeste del Chubut, Jorge Elías, informó que mantuvo «en Esquel una reunión de trabajo con el jefe encargado de Epidemiología de la Seremi de la Región de los Lagos, del Ministerio de Salud de Chile, José Antonio Vergara, cuyo principal objetivo fue profundizar la cooperación y articulación entre ambas carteras sanitarias».
Ocurre que entre los casos «confirmados» figura el de una ciudadana chilena que tuvo vínculo epidemiológico con el brote de hantavirus en Epuyén.
Elías, en contacto con la prensa local, reconoció que «por los datos que aportó el colega, la paciente está muy delicada de salud y su estado es reservado, por lo que se la trasladó a Santiago de Chile».
Por esa razón la cartera sanitaria en Chile recomendó a los ciudadanos de ese país que viajen hacia la cordillera que «usen mascarilla y se laven constantemente las manos durante su estadía, para evitar posibles contagios hacia nuestro país».