Deportes
Más noticias

Justicia federal

Se confirmó el procesamiento a Vaccaro, ex presidente de la CABB, por defraudación


 

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento al ex presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Germán Vaccaro, por presunta administración infiel agravada de fondos públicos y privados.

La decisión la tomó la sala segunda del Tribunal de Apelaciones y recayó sobre Vaccaro, quien fue presidente de la CABB del 18 de diciembre de 2008 hasta su renuncia en 2014, según la resolución difundida este lunes.

En la acusación se consideró que hay prueba para procesar a Vaccaro por el presunto «uso con fines personales» de fondos de la Asociación o entregados por la Secretaría de Deportes de la Nación. El Tribunal de Apelaciones confirmó además un embargo de diez millones de pesos fijado por el juzgado federal 5 en la causa.

Las maniobras que se investigan tiene relación con la supuesta «comercialización en forma personal de las entradas correspondientes a los partidos de la delegación argentina de básquetbol en el Campeonato Mundial de España» en el 2014, según se recordó en la resolución. Esto «habría ocasionado un perjuicio a la CABB por 369.460 pesos».

Además se investiga el destino de una transferencia por 390.000 pesos hecha por la Secretaría de Deportes de la Nación para el proyecto «Deporte y Educación» en el marco del Plan Nacional de Deporte Social en el 2014.

Además el presunto direccionamiento de 1342050 pesos ingresados a la CABB por una transferencia de la firma «Fiduciaria del Norte SA» en Chacho para organizar el Campeonato Sudamericano de Mayores de Básquetbol y otros 759.900 pesos que fueron transferidos desde la Secretaría de Deportes con el mismo fin.

La Cámara confirmó el procesamiento por entender que se «ha hallado suficiente verificación al haberse constatado el desvío de las sumas que, originadas en propósitos concretos, encontraron en realidad destinos diversos».

«El perjuicio para la administración pública (el Estado a través de la Secretaría de Deportes, y la provincia de Chaco con relación al 45° Campeonato ya consignado) -art. 174 inc. 5° del Código Penal- y la CABB, emerge del abandono que hizo Vaccaro -en su calidad de presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol- de su rol específico, generando así la afectación que prevé la norma, respecto de fondos públicos desviados de los fines específicos para los que fueran provistos».