Info General

Se confirmó el primer caso de sarampión en provincia de Santa Fe


Se trata de un bebé de once meses. El pequeño está internado en el Hospital Iturraspe.

Se trata de un bebé de once meses. El pequeño está internado en el Hospital Iturraspe.

El brote de sarampión que está atravesando el país tuvo su primer caso en la provincia de Santa Fe. El Ministerio de la Salud de la provincia informó el primer paciente confirmado de sarampión, de los 64 que hay a nivel país. Se trata de un bebé, oriundo de la ciudad de Moreno, de la provincia de Buenos Aires, que, por ahora, permanece internado en el Hospital Iturraspe.

Soledad Guerrero, coordinadora del Programa Provincial de Inmunizaciones, dialogó con CLG e informó que «un niño de once meses, del partido de Moreno, consulta por exantema  y fiebre. Al llegar a la capital santafesina, se le pide todos los estudios por sospechas de sarampión y se confirmó».

Guerrero explicó que ahora «se hace el bloqueo de los contactos domiciliarios. En primer termino, se aísla el bebé, en segundo termina, se bloquea con vacunas a los contactos domiciliarios, se investiga de los contactos directos e indirectos en todo el periodo de transmisibiliidad de la enfermedad. Eso es lo que está siendo en este momento. Los equipos de salud de Santa Fe están haciendo la investigación epidemológica», y agregó: «Estamos realizando un informe sobre todos los lugares que estuvo el niño. Desde el momento del viaje, desde donde llegó, los lugares, reuniones donde participó». 

Estas medida se toman para «evitar, mediante la vacunación, la diseminación de este virus, cosa que no es fácil porque es un virus muy difusible, altamente contagioso».

En ese sentido, Guerrero remarcó que la vacunación es la única que «impide la penetración del virus. Por eso estamos invitando a la gente a que se vacune, a que controle su carnet de vacunación».

Ante la noticia, la ministra de salud, Andrea Uboldi, brindó este viernes por la tarde una conferencia en el Cemafé en el cual brindó una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad y advirtió que «el mundo está frente al brote más importante desde hace muchísimo años de sarampión».

«A partir de la alerta mundial, los médicos están más atentos y realizan todos los controles para detectar rápidamente si se trata de la enfermedad o no», explicó Uboldi.

Uboldi le aconsejó a padres, madres o tutores que todos los niños que cumplen sus 12 meses de edad deben tener la vacuna triple viral aplicada. Los niños de cinco años o más deben tener dos dosis (por refuerzo al ingreso escolar), y todas las personas que tienen edades de adolescencia o adultos jóvenes menores de 50 años, deben recibirla.

El sarampión es una virus altamente contagioso, que se disemina rápidamente y fácilmente de persona a persona.