Política y Economía

Se confirmaron 9 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe, en total hay 64


Los casos nuevos son: 6 Rosario, 1 de Pueblo Andino, 1 de Venado Tuerto y 1 de Villa Constitución.

Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo, encabezó la conferencia de prensa de este viernes por la noche dando la actualización epidemiológica de Santa Fe. Antes del parte, el funcionario fue claro: «Para aquellos que no han tomado conciencia esperemos que lo hagan».

Luego le dio la palabra a Sonia Martorano, secretaria de Salud provincial, que comunicó 64 casos totales en el territorio santafesino. Este corte, realizado a las 20 del viernes, sumó nueve más que el jueves.

Tres de ellos con antecedentes de viaje al exterior y los restantes con contacto directo de personas que viajaron. Además se descartaron 214 pruebas y se esperan por los resultados de 105 casos.

Los casos nuevos son: 6 Rosario, 1 de Pueblo Andino, 1 de Venado Tuerto y 1 de Villa Constitución.

En ese marco, la funcionaria apeló al “compromiso ciudadano de todos los santafesinos y santafesinas para evitar que haya difusión del virus. Tenemos que seguir con las medidas indicadas por los gobiernos nacional y provincial. Les pedimos mantener el aislamiento y las medidas de higiene: con agua y jabón alcanza y, si hay, alcohol en gel. Además, limpieza de superficies y cuidados respiratorios. Si hacemos esto, en Santa Fe vamos a controlar la situación; es un pedido de concientización”, argumentó.

De esos casos, 61 fueron atendidos y estudiados en la provincia y 3 fuera de la misma, pero de pacientes con residencia habitual en Santa Fe (1 estudiado en Córdoba, 1 en provincia de Buenos Aires y otro en CABA).

Grandinetti además afirmó los trabajadores de la salud santafesinos recibirán 5.000 pesos, por los próximo cuatro meses, de parte del gobierno nacional y además los 3.000 que había contemplado el gobierno santafesino.

Otra de las medidas que expresó el funcionario fue el comienzo del trabajo coordinado entre organizaciones intermedias (ONG, igleasia, grupos solidarios, etc) para «garantizar el alimento en cada una de las casas de los santafesinos» y así, aseguró: «Se fortalece el aislamiento y se beneficia a los comerciantes locales, porque son los proveedores de esos productos».

Además, dejó un agradecimiento para las entidades que pusieron a disposición sus instalaciones para colaborar con la salud pública de Santa Fe.

En la conferencia también se expuso el numero de santafesinos que ingresaron al territorio provincial desde la declarada emergencia nacional, con un total 17803, en los últimos cinco días 3945. «Necesitamos que tengan suma conciencia del aislamiento total», sentenció Alejandro Grandinetti.

En el final de sus palabras agradeció “a todos los santafesinos, porque en estos días que llevamos cumpliendo a rajatabla el aislamiento social obligatorio decretado en el ámbito nacional se han logrado muchas cosas. Y para los que no tomaron conciencia de la gravedad de la situación, les pedimos que reflexionen y nos ayuden a todos a cumplir con la ley, a estar mejor organizados y cumplir con las normas que los especialistas en salud nos brindan todo el tiempo”.

Finalmente, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, enumeró algunas de las propuestas que el gobierno provincial brinda a través de Internet, redes sociales y el canal de televisión 5RTV. “Uno de los programas se nomina ‘La Seguimos en Casa’, y está compuesto por varios ciclos. Uno de ellos es ‘La Música en Casa’, que comenzó el viernes 20, con un recital de Fito Páez, que fue visto por más de un millón de personas”, recordó.

Asimismo, resaltó “las películas que se proyectan en redes sociales y en el Cine Público El Cairo (elcairocinepublico.gob.ar), donde se puede acceder de manera gratuita, sin subscripción, y ver películas nacionales e internacionales”. Y agregó: “También tenemos la propuesta ‘Ciclo de arte en red’, donde el público envía sus propias canciones, cuentos, stand up o actos de magia, y ese material lo compartimos en las redes sociales del gobierno. Y finalmente tenemos ‘Parlamento de Bolsillo’, donde actrices, actores y directores, recitan sus parlamentos favoritos, y ‘Poesías santafesinas’, en el cual distintos poetas recitan versos propios o de otros”.

Parte MSSF Coronavirus 27-03-2020 19 HS.