Las armas autónomas, son dispositivos que pueden identificar, apuntar y matar a una persona por su cuenta, sin que intervenga un humano. El peligro existente es que pueden ser hackeadas con facilidad. Es por ello que importantes referentes de la tecnología firmaron un compromiso para frenar el avance en esta materia. Además, instaron a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas preventivas.
El documento firmado, compromete a los referentes de la tecnología a «no participar ni apoyar el desarrollo, fabricación, venta o uso de armas letales autónomas». El anuncio se hizo el miércoles en Estocolmo, Suecia, en el marco de la Conferencia Internacional Anual sobre Inteligencia Artificial (IJCAI, por sus siglas en inglés).
Este compromiso fue suscripto por más de 2.400 personas y 160 compañías de 36 países, que están relacionadas con el desarrollo de inteligencia artificial. Entre ellos hay representantes del MIT, Boston University, UC Berkeley y Cambridge University.
La iniciativa fue dispuesta por Future of Life Institute (FLI), una organización sin fines de lucro de la que forman parte los principales investigadores de inteligencia artificial todo el mundo y que, justamente, busca alertar sobre el desarrollo de este tipo de sistemas.
«La inteligencia artificial (IA) desempeñará un rol cada vez más importante en los sistemas militares. Hay una oportunidad y necesidad urgentes para que los ciudadanos, los legisladores y los líderes distingan entre los usos aceptables e inaceptables de la inteligencia artificial «, se destaca en el documento.