Info General

Se complica la situación sanitaria por la arremetida del Covid


Foto: Juan José García

En la última semana se triplicaron los internados por coronavirus en terapia intensiva en todo el país. La situación es hospitales y sanatorios locales es crítica

La situación a nivel nacional y local en torno a la segunda ola del coronavirus es cuanto menos alarmante. No sólo se vienen reportando cifras de contagios diarios muy elevadas, sino que la mayor preocupación pasa por el panorama que ofrece el sistema sanitario. La ocupación de camas es el principal indicador que inquieta al gobierno nacional: en los últimos siete días ingresaron el triple de pacientes por coronavirus a terapia intensiva que la semana anterior. La situación se ve reflejada en los efectores de salud rosarinos, donde en algunos se están desarmando consultorios para poder ampliar la disponibilidad de camas.

Cómo habían advertido especialistas, la segunda ola del coronavirus demuestra ser más potente y agresiva. Durante la primera ola se llegaron a niveles pico de contagios y ocupación de camas, pero, salvo casos puntuales, no hubo un colapso del sistema de salud. Sin embargo, ahora el crecimiento de contagios e internaciones fue mucho más veloz, y eso impacta sobre el sistema público y privado, que muestra alarmantes indicios de tensión. La situación hace que el presidente Alberto Fernández ponga sobre la mesa la posibilidad de un retroceso a fase 1.

El panorama nacional

En Argentina hay 12.501 camas en unidades de terapia intensiva (UTI), incluyendo las del sector público y privado. Hasta el sábado, 4.858 estaban ocupadas por pacientes con coronavirus, lo cual representa el 39% del total, el punto máximo desde el vertiginoso ascenso de contagios en el último mes. Este porcentaje implica una gran sobrecarga para el sistema sanitario nacional, que en muchos casos se encuentra al borde del colapso debido a la escalada de casos que comenzó a mediados de marzo y aún no se detuvo.

En el 2020 le tomó a la pandemia casi siete meses llegar al pico más alto de ocupación de camas UTI. El pico fue 1 de noviembre cuando hubo 5.119 pacientes internados con COVID en unidades de terapia intensiva, que ocupaban el 41% de las camas totales para cuidados críticos de todo el país.

Sin embargo, en esta segunda ola la casi saturación de camas de terapia se produjo en poco menos de un mes y medio. Si bien este sábado no se llegó al récord del 1 de noviembre, la ocupación de las camas UTI creció un 40% a nivel nacional en los últimos 40 días. El 15 de marzo había 3.469 enfermos críticos con COVID en unidades de terapia de todo el país, con una concentración de pacientes en el AMBA.

Si se mira cómo fueron creciendo las internaciones en terapia, se ve que en la semana del 11 al 17 de abril se sumaron 216 nuevos pacientes con COVID-19 en grave estado a las UTI de todo el país. Pero en esta última, la cantidad de nuevos casos en terapia fue tres veces más, 881, lo que implica un aumento del 308% de una semana a la otra. Una variación difícil de asimilar para cualquier sistema hospitalario, máxime si se produce en un período tan corto de tiempo.

El sábado, en su último parte vespertino, el Ministerio de Salud de la Nación reportó 68% de ocupación de camas UTI en todo el país por todas las patologías, incluyendo al sector público y privado y para todas las patologías. El 15 de marzo pasado la ocupación era del 54%.

Bajó el promedio de edad de los internados

Según los datos oficiales, a nivel nacional durante la primera quincena de abril la mayor cantidad de internados en camas UTI corresponde a pacientes de entre 60 y 69 años: el 28%. Le siguen los enfermos de 70-79 años con el 25%; los de 50-59 con el 20%; los mayores de 80 con el 13%; y los de 40-49 años, con el 9%. El resto tiene menos de 40 años.

“La edad promedio de los internados por coronavirus en terapia bajó. Pero eso no significa que los jóvenes se enfermen con una modalidad más grave. Lo que pasa es que actualmente los adultos mayores ocupan menos camas de terapia porque están en una gran proporción vacunados, y por eso la edad promedio en las UTI baja”, explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

“En la franja de 50 a 60 años hay el cuádruple de casos. Eso no indica más gravedad, si no que la curva tiene una edad promedio distinta y los jóvenes son hoy los que más se contagian. Pero no hay ninguna evidencia de que ninguna de las nuevas variantes ataque más a los jóvenes”, reiteró.

En Rosario se usan consultorios para internación

La extremadamente alta ocupación de camas se ve reflejada en el sistema sanitario de Rosario, que ya empieza a mostrar signos de colapso en el marco de una situación crítica. En las últimas horas CLG supo de fuentes confiables que algunos hospitales de la ciudad, como el Carrasco y el Policlínico San Martín, están desarmando consultorios porque ya no cuentan con camas por la gran demanda de pacientes internados con el virus. Mientras que el Centenario, incluso, trasladó su sala de pediatría a otro efector especializado para disponer las camas para los pacientes adultos.

El Eva Perón de Granadero Baigorria, en tanto, ya cuenta con la totalidad de sus camas ocupadas. “La ocupación hace tres o cuatro días que está 100%”, decía a este medio el director del nosocomio, Jorge Kilstein, el pasado jueves.

En el ámbito privado, el panorama no es muy distinto. Este jueves se alcanzó el 99% de la ocupación de camas, confirmó el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados, Roberto Villavicencio.

Incluso, empiezan a conocerse casos de complicaciones para poder conseguir una ambulancia y una cama libre. Un hombre hizo un pedido desesperado en las redes sociales, reclamando una ambulancia para su padre, asegurando que las autoridades sanitarias rosarinas no la enviaban porque era oriundo de Buenos Aires. Finalmente la ambulancia llegó, pero no sin problemas previos.

Más de tres millones de muertos a nivel mundial

La cantidad de personas que se contagiaron de coronavirus en el mundo superaba los 146 millones este domingo, mientras que la pandemia arrojaba un saldo de cerca de 3,1 millones de muertos en una estadística de países en la que la Argentina se mantenía en el undécimo lugar, según los últimos datos reportados hoy por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

En total, contrajeron el virus 146.079.735 personas, mientras que se produjeron 3.096.110 decesos por la enfermedad y 84.107.297 infectados ya lograron recuperarse.
En Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia, el coronavirus generó 571.914 víctimas fatales, con 32.042.854 casos confirmados.

Por su parte, India, que volvió a estar segundo, suma 16.610.481 pacientes infectados y 189.544 fallecidos en total, mientras que Brasil, bajó al tercer puesto, tenía 14.308.215 personas contagiadas y 389.492 decesos.