Más noticias
Política y Economía

Causa AMIA

Se completó el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner


La Cámara Federal de Casación Penal designó hoy por sorteo al juez Fernando Canero como tercer integrante del Tribunal que juzgará a la ex presidenta Cristina Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno por el supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA.

Canero fue designado por sorteo luego de que fuera recusada y apartada la magistrada Sabrina Namer por haber sido integrante de la Unidad Fiscal AMIA, dedicada a la investigación del ataque a la mutual judía ocurrida en 1994.

De esta manera, el Tribunal quedó integrado por Canero, Gabriela López Iñiguez y José Michilini, este último integrante del Tribunal Oral Federal 1 y nombrado luego de que se excusara de intervenir en el juicio Nicolás Toselli, por ser yerno del ex embajador en Siria, Roberto Ahuad, que fue testigo en la causa.

En el caso están acusados además de la ex presidenta; el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex canciller Héctor Timerman; Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; el presunto espía Ramón Bogado; el líder de Quebracho Fernando Esteche; el dirigente Luis D´Elía; el ex vicecanciller Eduardo Zuain; el ex titular de la AFI Oscar Parrilli; su entonces segundo Juan Martín Mena; la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona, y el diputado nacional Andrés «Cuervo» Larroque.

El pedido que motivó el apartamiento de Namer por falta de imparcialidad por haber sido integrante de la UFI AMIA lo hizo el abogado Tomás Farini Duggan, en representación de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, ambos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y quienes son querellantes en el caso.

La causa se originó el 14 de enero de 2015 tras la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien cuatro días después apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero.

En dos oportunidades fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, finalmente apartado del caso, y luego impulsada por su par Ariel Lijo.