Bajo el lema “Nutriendo el futuro”, el BAR busca motivar a los ciudadanos a plasmar su compromiso social
Bajo el lema “Nutriendo el futuro”, el BAR busca motivar a los ciudadanos a plasmar su compromiso social
Por Diego Carballido
El próximo 13 y 14 de diciembre, en los supermercados más importantes de Rosario, se llevará a cabo por segunda año consecutivo el “Gondolazo”, una campaña solidaria de alimentos impulsada por el Banco de Alimentos Rosario (BAR).
Bajo el lema “Nutriendo el futuro”, el BAR busca motivar a los ciudadanos a plasmar su compromiso social, donando alimentos no perecederos y así, lograr que una gran cantidad de personas tengan un plato de comida en su mesa.
«En el ingreso a los supermercados adheridos a la campaña estarán nuestros voluntarios invitando a los clientes a donar para el BAR alguno de los alimentos sugeridos. Luego, esos mismos serán distribuidos por el BAR entre más de 380 organizaciones sociales con las cuales trabajamos habitualmente porque tienen un servicio de alimentación, ya sea copa de leche, comedores o clubes», detalló María Travaglino, responsable de Comunicación del BAR, en diálogo con CLG.
«La gente se va a encontrar con uno o dos voluntarios identificados con pecheras que dirán Gondolazo, y se les dará una bolsa de papel donde se detalla los alimentos que se pueden comprar para ser donados. Una vez que salen, los mismos voluntarios recibirán las bolsas con los alimentos», agregó Travaglino.
La acción solidaria llevada adelante por el BAR invita a donar alimentos de primera necesidad como arroz, aceite, fideos y legumbres, que luego de un proceso de clasificación serán distribuidos entre las 380 organizaciones sociales beneficiarias del Banco, llegando así a más de 70.000 beneficiarios.
La finalidad principal de esta campaña es reforzar la misión que el Banco de Alimentos realiza durante todo el año, asistiendo nutricionalmente diferentes espacios que funcionan en las zonas más vulnerables de la ciudad. «Este año vamos a necesitar más voluntarios porque durante las dos jornadas también se clasificarán los alimentos en nuestro depósito. Algo que el año pasado no hicimos. Por eso, calculamos que vamos a necesitar la ayuda de casi 2.000 personas», explicó.
https://twitter.com/BAR_Rosario/status/1202730872950181889
«Ya tenemos comprometidos a mucho voluntariado corporativo de parte de clubes y universidades, pero de todas maneras, todos los voluntarios son bienvenidos», agregó la referente de Comunicación del BAR sobre la posibilidad de que quienes quieran sumarse a ayudar, puedan hacerlo.
Para formar parte de esta campaña como voluntario es necesario inscribirse en el siguiente link donde luego, desde el BAR, se asignará un supermercado cercano. «Vamos a trabajar en diferentes turnos de cuatro horas cada uno, y a los voluntarios se les dará una mínima capacitación previa donde contamos los objetivos de la campaña y el trabajo que realiza el BAR durante el año», detalló.
Durante la edición del 2018, el Gondolazo permitió recolectar casi 34 mil kilos de alimento en más de 60 supermercados de la ciudad. Alimentos que se convirtieron en unas 100 mil raciones de comida distribuidas entre las organizaciones.
«Lo hacemos en el mes de diciembre por una cuestión de cercanía con las fiestas, pero también porque durante el verano disminuyen las donaciones de las empresas y lo que solemos recuperar. Por eso, se pide que los alimentos tengan fechas de vencimiento prolongadas», describió.
Finalmente, la responsable de Comunicación se refirió a la situación durante el año en base al trabajo social que realiza el BAR, para lo cual aseguró: «Fue difícil porque la realidad de las organizaciones que nosotros asistimos también fue bastante difícil por diferentes motivos. Nosotros tratamos de apoyarlas, más allá de la asistencia alimenticia, para aportar un granito de arena en materia de valores y esperanza».
— BAR – Banco de Alimentos Rosario (@BAR_Rosario) December 2, 2019