Deportes

Tenis

Se aprobó la reforma de la Copa Davis: ¿Cómo será la competencia?


La Federación Internacional de Tenis (ITF) aprobó este jueves una reforma radical del formato de la Copa Davis, que transformará considerablemente el torneo internacional de 118 años de antigüedad y concentrará su competencia anual a un evento de una semana de duración con participación de 18 equipos. Se aplicará a partir de la edición del próximo año.

El plan de reforma recibió el 71.43% de los votos sobre 120 delegados en la asamblea anual de la ITF realizada en Orlando, una amplía mayoría respecto a los dos tercios que eran necesarios para su aprobación.

Con la aprobación, el cambio es radical. La ronda inicial contará con 24 países que se enfrentarán en una eliminatoria a ida y vuelta. Serán los 12 equipos que quedaron entre el 5° y el 16° puesto en la edición anterior contra los 12 ganadores del Grupo I de las zonas de la segunda categoría. Este segmento se desarrollará entre febrero y abril.

Es el único momento de la competencia que se disputará igual que en las anteriores ediciones. Los países albergarán al menos una serie en su país y podrán disfrutar de la localía, una de las grandes pérdidas que presentarán las llaves finales.

En la ronda final, serán 18 los países que la integren. Los mismos se enfrentarán durante una semana en una ciudad fija. Actualmente, las candidatas para ser sede de la primera etapa final en 2019 son Madrid (España) y Lille (Francia).

Los 18 clasificados para esta ronda decantarán de los 12 ganadores de la etapa inicial, los 4 semifinalistas de la edición anterior (este año Francia, España, Croacia y Estados Unidos) y la organización se guardará 2 wild card, que servirán para invitar a dos países que no hayan podido acceder a este segmento. Sin embargo, todavía no se especificó qué criterios utilizarán para aplicar esta medida.

Esta parte del torneo se desarrollará durante la última semana del calendario. Será a mediados de noviembre, al finalizar el Masters Cup que se disputará en Londres esta temporada con los 8 mejores tenistas del año.

En esta última etapa habrá seis grupos de tres países cada uno. Los seis primeros clasificarán a octavos de final, que se completarán con los dos mejores segundos de cada zona. Cada país disputará un mínimo de dos series correspondientes a la fase de grupos, que se definirían cada día. Si avanza, seguirá en competencia por la ensaladera.

Otro de los cambios tiene que ver con la definición de los partidos. Todos, tanto singles como dobles, serán al mejor de tres sets, independientemente de la fase. Cada serie de la fase final estará compuesta por dos singles y un dobles. Los tres partidos se disputarán en un mismo día.

Aquellos ganadores de los grupos y los dos mejores segundos accederán a la ronda de playoffs. Octavos de final, cuartos, semifinales y la final también se definirán en el mismo día.

En cuanto a ascensos y descensos, los Grupos Zonales I y II de cada continente seguirían disputándose del mismo modo que hasta ahora. Es decir, las series habituales como local o visitante en las semanas tradicionales de febrero, abril y septiembre que actualmente ocupa la Copa Davis en el calendario.

Sin embargo, todavía no quedó claro de qué manera se definirán los ascensos y descensos en cada temporada.