El megaproyecto de las Torres Lattuca fue aprobado este jueves en la última sesión antes del receso invernal del Concejo Municipal, en medio de un fuerte debate entre los ediles de las distintas fuerzas y tras 20 meses de debate parlamentario. La iniciativa fue promulgada con 15 votos a favor y 10 en contra.
La obra, que ha cosechado tantas voces a favor como en contra, prevé que se levanten tres edificios de gran altura, con oficinas y viviendas, un paseo comercial y cocheras subterráneas en la denominada «Manzana 125» compuesta por las calles Córdoba, Corrientes, Paraguay y Rioja, en el microcentro de la ciudad.
Pasando en limpio, los bloques de Cambiemos y del Frente Progresista Cívico y Social aprobaron la iniciativa, además de Osvaldo Miatello, de «Compromiso por Rosario»; mientras que Ciudad Futura y el interbloque Nacional y Popular, del PJ, lo rechazaron. A su vez, estuvieron ausentes Roberto Sukerman, Anita Martínez y Germana Figueroa Casas.
A pesar de los reparos de las edilas de Ciudad Futura, Caren Tepp, Frente para la Victoria (FPV), Norma López, y Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, el proyecto ya había recibido el pasado martes el aval de la mayor parte de la comisión de Ecología, Planeamiento y Gobierno.
Los detalles
El proyecto del empresario rosarino Aldo Lattuca comprende 40 mil metros cuadrados en tres edificios, el más importante, sobre Corrientes, quedó reducido en su altura de los 88 metros iniciales a 70 metros, donde están previstas oficinas comerciales. En tanto, sobre Paraguay y Rioja se pensaron viviendas de uno, dos y tres dormitorios.
En cuanto a la infraestructura se proyectó un estacionamiento privado y público de cuatro plantas, paseo comercial, plaza pública y un pasaje peatonal que atravesará la manzana. Todo la construcción demandará 500 empleos directos y una inversión superior a los 80 millones de dólares.