La escalada del conflicto recuerda al último gran enfrentamiento de 2014
Las milicias terroristas de Hamas han intensificado el lanzamiento de cohetes sobre Israel y las Fuerzas de Defensa de este país han respondido con bombardeos. El conflicto se agrava y se convierte en uno de los más agudos de los últimos tiempos, dejó más de 60 muertos y ya es la peor desde 2014.
En las últimas horas, Hamas confirmó que lanzó 130 cohetes contra Tel Aviv, luego de que un ataque aéreo israelí destruyera una torre de oficinas Hanadi, en Gaza, de 13 pisos. La escalada del conflicto recuerda al último gran enfrentamiento de 2014.
Seis israelíes, incluyendo tres mujeres, un niño y un soldado, murieron por disparos de cohetes desde Gaza entre ayer y hoy a la madrugada, y decenas de personas más resultaron heridas en Israel, informaron autoridades.
https://twitter.com/eSPAINews/status/1392183992988979200
Hamas había amenazado que dispararía contra la urbe si el Ejército atacada el conocido edificio en el que había una oficina civil del grupo. «Estamos cumpliendo ahora nuestra promesa de lanzar un ataque masivo con cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios, con 130 cohetes, en respuesta al ataque del enemigo contra torres residenciales», dijeron en un comunicado.
Testigos afirman que una hora del ataque aéreo israelí se había emitido una orden de evacuación de residentes del bloque y los alrededores. A su vez, el Ejército asegura que dio una hora para desalojar antes de atacar. No hay reporte de víctimas de este hecho en particular.
Autoridades de Israel sostienen que han interceptado gran cantidad de cohetes gracias a sus sistemas de defensa antimisiles. Algunos de los proyectiles cayeron sobre una escuela que quedó destrozada, pero estaba vacía al momento del ataque. El miércoles se reanudaron los vuelos en el Aeropuerto de Israel, luego de que se detuvieran en la noche del martes por el lanzamiento de cohetes.
https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1392113355100467209
Hasta el momento, el conflicto ha dejado mayor número de víctimas del lado palestino. El Ministerio de Salud de Gaza dijo hoy, en el tercer día de bombardeos israelíes, que la cifra de víctimas en el enclave subió a 56 muertos, incluyendo 14 niños y tres mujeres, y más de 320 heridos, entre ellos 86 chicos y 39 mujeres.
Urgente: 2 palestinos asesinados en bombardeo israelí a un vehículo palestino en Khan Younes ahora. pic.twitter.com/IHykGPoxLo
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 12, 2021
RAW FOOTAGE: This is the moment the Iron Dome intercepted a barrage of rockets over Tel Aviv and central Israel. pic.twitter.com/8jl8OTgWCl
— Israel Defense Forces (@IDF) May 11, 2021
Según el Ejército israelí el blanco de sus acciones son grupos armados de Hamas en Gaza y la mayoría de los muertos son militantes. Sin embargo, del otro lado de la frontera aseguran que hubo nueve niños asesinados.
https://twitter.com/HoyPalestina/status/1392344073982431235
El enfrentamiento escaló a ataques aéreos el pasado lunes cuando Hamas lanzó cohetes a Jerusalén. En teoría, habría sido en respuesta al movimiento de más de 300 palestinos que fueron heridos frente a la mezquita de Al-Aqsa, donde protestan contra un nuevo intento de desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este, ciudad sagrada para los dos partes que la reclaman como propia.
Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde esa ofensiva, con casas, coches e instalaciones petrolíferas destrozadas, informó la agencia de noticias AFP.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, dijo hoy que el Ejército israelí seguirá adelante con los bombardeos en la Franja de Gaza mientras no cesen los disparos de cohetes. «Solo cuando hayamos alcanzado este objetivo podremos hablar de tregua», dijo Gantz en una visita a la ciudad israelí de Ascalón, cerca de la Franja, según un comunicado difundido por el Ministerio. El Ejército israelí dijo hoy que más de 1.050 cohetes fueron lanzados desde Gaza desde el lunes.
Urgente: Bombardeo israelí en Beit Hanoun en Gaza ahora. pic.twitter.com/CUVm0vdkNU
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) May 12, 2021
El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que los militantes en la Franja de Gaza «pagarán un precio muy alto». «Estamos en el apogeo de una campaña de gran peso (…) Hamas y la Yihad Islámica pagaron y pagarán un precio muy alto por su beligerancia (…) Su sangre está perdida», dijo el premier israelí en una declaración pública junto a su ministro de Defensa y jefe militar, Benny Gantz.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles su segunda reunión por el conflicto, nuevamente sin poder lograr un acuerdo para una declaración debido a la oposición de Estados Unidos, principal aliado de Israel, informó la agencia de noticias AFP.
Fuentes diplomáticas afirmaron a AFP que la ONU, con la ayuda de Qatar y Egipto, inició una mediación con las partes «afectadas» para lograr una distensión. Israel y Hamas se encaminan hacia una «guerra a gran escala», advirtió ayer el enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland.
Anoche, la aviación israelí voló un edificio de 12 plantas en el que tenían sus oficinas altos cargos de Hamas y luego otro edificio de nueve plantas, en el que había un canal de televisión local, viviendas y tiendas.
El Ejército dijo que el objetivo era el jefe de inteligencia militar de Hamas y el director de contrainteligencia del movimiento islamista. Hamas dijo hoy en un comunicado que varios de sus comandantes murieron en bombardeos israelíes, incluyendo el jefe de su brazo armado en Ciudad de Gaza, el líder militar de mayor rango muerto en un ataque de Israel desde la ofensiva de 2014.
Hoy, la aviación israelí bombardeó decenas de objetivos de Hamas en Gaza, incluyendo la comisaría central de Ciudad de Gaza, que quedó destruida. Tras los ataques nocturnos, Hamas lanzó una nueva andanada de cohetes, de nuevo contra la ciudad Tel Aviv, pero también «a muchos más objetivos».
«Si [Israel] quiere una escalada, estamos preparados», dijo el líder de Hamas, Ismail Haniyeh. Además, pidió a las fuerzas de Israel que se retiren de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén este, escenario en los últimos días de enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos que dejaron más de 700 heridos.