Deportes

Copa Libertadores

Se acerca la noche y siguen las dudas: ¿cómo formarán River y Boca?


Cada vez falta menos y la ansiedad carcome a los hinchas. River y Boca jugarán esta noche a partir de las 21.30 en el Monumental el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, y los entrenadores estarían por definir los equipos.

Gallardo debe definir el sistema

Por el lado de River, Marcelo Gallardo aún no definió el equipo que parará en el Monumental. Javier Pinola, Paulo Díaz y Nicolás de la Cruz pelean por dos lugares entre los 11 y la decisión final marcará el sistema táctico elegido.

Si el Muñeco opta por el clásico 4-4-2, el uruguayo será el cuarto volante en mitad de cancha y entre el chileno y el ex Central se definirá el acompañante de Lucas Martínez Quarta en la zaga.

En cambio, si Gallardo vuelve a sorprender como lo hiciera en la ida de la final de la Libertadores 2018 en la Bombonera con tres defensores centrales y una línea de cinco, tanto Paulo Díaz como Pinola serían titulares y De la Cruz esperaría en el banco.

Así, las posibilidades son las siguientes:

  • 4-4-2: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz o Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios y Nicolás de la Cruz; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.
  • 5-3-2: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola y Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez y Exequiel Palacios; Matías Suárez y Rafael Santos Borré.

A su vez, Bruno Zuculini fue descartado para ocupar un lugar en el banco de suplentes, por lo que el DT millonario perdió al reemplazante natural de Enzo Pérez.

El mediocampista padece una contusión en el recto anterior derecho que sufrió en el encuentro frente a Gimnasia, que se jugó el sábado en La Plata y en el que River se impuso por 2-0. Si bien se esperó hasta último momento para evaluar su evolución, el cuerpo médico recomendó no utilizarlo.

Sin Leonardo Ponzio entre los 23 concentrados, la alternativa para el centro del mediocampo es Santiago Sosa.

Alfaro mantiene una duda clave

Por su parte, Gustavo Alfaro mantiene una incógnita en el ataque, donde todas las miradas están puestas sobre el estado físico de Eduardo Salvio, por quien el ex técnico de Central esperará hasta último momento. Si no juega el «Toto», lo reemplazará Franco Soldano como volante por la derecha.

El ex Benfica sería probado en la entrada en calor del Monumental, pero si no llega, el entrenador dispondría un planteo similar al del 0-0 por la Superliga, con cinco volantes, aunque con la diferencia de la inclusión de Emanuel Reynoso por el sector izquierdo.

Asimismo, Ramón Ábila aparece con ventaja por sobre Mauro Zárate para ser titular, pero a su vez este podría meterse en lugar de Reynoso. Después, Marcelo Weigandt le ganaría la pulseada a Julio Buffarini en el carril derecho.

De esta manera, la probable alineación xeneize es la siguiente: Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emanuel Más; Nicolás Capaldo, Iván Marcone; Eduardo Salvio o Franco Soldano, Alexis Mac Allister,} y Emanuel Reynoso o Mauro Zárate; Ramón Ábila.

¿El césped aguantó la lluvia?

El campo de juego del Estadio Monumental soportó en buena forma la lluvia que cayó desde la noche del lunes en Buenos Aires y gran parte del país, por lo que está en condiciones más que aceptables de cara a la primera semifinal de la Copa Libertadores entre River y Boca.

Un temporal con fuertes ráfagas de viento, intensas precipitaciones y caída de granizo afectó a la Capital Federal desde las últimas horas de la jornada anterior. Sin embargo, en Núñez quedó todo en condiciones para la disputa del Superclásico.

Para la hora del partido no hay probabilidades de lluvia. La temperatura rondaría los 14°C, con corrientes de aire en torno a los 30 km/h.

Domínguez pidió paz

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, publicó una carta oficial este martes donde bregó por la paz en relación a los encuentros de las semifinales de la Copa Libertadores al sostener que «el fútbol es un juego, la violencia no».

«Como hombre de fútbol, creo que la Conmebol Libertadores es la copa más emocionante del mundo, todos quieren ganarla, todos sueñan tenerla, pero unos pocos la obtienen y esta edición, más que nunca, es un escenario único de reivindicación de nuestro mejor fútbol. No permitamos que nada ni nadie empañe ese brillo que tanto deslumbra dentro y fuera de nuestras fronteras», apuntó Domínguez.

Y agregó: «Nuestra pasión por el deporte es única y reconocida mundialmente. Por eso mismo, respetemos al rival, al árbitro y al hincha del otro equipo. No permitamos que el fanatismo descontrolado dañe la magia y el encanto del mejor deporte del mundo. El fútbol es un juego, la violencia no».

Para cerrar, dijo que «inicien las fiestas de las semifinales, que ganen los mejores equipos, que las hinchadas celebren, griten, se abracen y no olviden que en una cancha pueden quedar sonrisas o lágrimas, pero nunca debe haber espacio para los violentos».