Mundo

Scioli aseguró que no habrá «sobresaltos» de abastecimiento energético en el invierno


El embajador, se mostró confiado en la gestión económica que hace "foco en la producción y el empleo, revirtiendo las políticas financieras tóxicas" del gobierno anterior

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró hoy que se podrá atravesar el invierno «sin sobresaltos» tras el compromiso del Gobierno brasileño de garantizar la seguridad energética entre mayo y septiembre próximos.

«La reunión del viernes entre el ministro (de Economía, Martín) Guzmán y su par de Minas y Energía de Brasil (Bento Albuquerque) permitió tener la certeza de atravesar el invierno sin sobresaltos», señaló Scioli en declaraciones formuladas a Radio 10.

El embajador, se mostró confiado en la gestión económica que hace «foco en la producción y el empleo, revirtiendo las políticas financieras tóxicas» del gobierno anterior.

«Hablan de energía (en referencia al ex presidente Mauricio Macri) y no podemos perder de vista que aumentó más de 3.000% la tarifa de los servicios públicos», subrayó el embajador Scioli, quien sostuvo que “por momentos pareciera que confían mucho más lo que estamos haciendo desde Brasil que algunos en la Argentina».

En este sentido, destacó la evolución de los principales parámetros de la economía reflejados en la «baja de la desocupación y el indicador de inversiones».

De todas formas, no ocultó su preocupación por la inflación que, a su juicio, se trata de una nueva pandemia internacional que «también vemos en Brasil, con números récord en los últimos 30 años».

Respecto a las conclusiones de las reuniones del ministro Guzmán durante su visita a Brasil, destacó que ambos países «tienen sectores de gran potencialidad para garantizar la soberanía energética y alimentaria en la región».

El ministro Guzmán anunció el viernes que Brasil garantizará la seguridad energética argentina poniendo a disposición 2 gigavatios de energía eléctrica para el período comprendido entre mayo y setiembre.

Guzmán se reunió con Albuquerque y los equipos técnicos de ambos ministerios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), donde logró el compromiso del gobierno de Brasil para poner a disposición la energía eléctrica para el sistema energético argentino.

El entendimiento fue alcanzado en el marco de una reunión realizada en el decimocuarto piso de la sede industrial brasileña, en pleno corazón de San Pablo, y formó parte de la estrategia del Gobierno argentino de asegurarse la provisión energética para 2022.