La sexta edición del mayor torneo de tenis de Sudamérica, de categoría ATP 500, se disputará del 18 al 24 de febrero sobre la tierra batida del Jockey Club de Río de Janeiro, y donde parte como favorito el vigente campeón, el argentino Diego Schwartzman.
Campeón en 2018, cuando levantó el primer título de un ATP 500 de su carrera, y finalista este domingo en Buenos Aires, Schwartzman aterrizará lanzado en la cidade maravilhosa tras su vibrante victoria del sábado ante el austríaco en Argentina.
Con 26 años, el tenista porteño vive uno de los mejores momentos de una trayectoria que se disparó tras reinar el año pasado en Brasil con su victoria en la final ante Verdasco. Su regreso al Jockey Club de Rio, sin embargo, no será fácil ya que arrancará el martes con un duelo contra otro exvencedor del torneo: el uruguayo Pablo Cuevas (78º).
Ambos están entre los máximos representantes del tenis sudamericano en la competición más importante del continente, donde también participarán el chileno Nicolás Jarry (47º), los argentinos Guido Pella (50º) -subcampeón en 2016-, Leonardo Mayer (51º) y Federico Delbonis (64º), además de las esperanzas brasileñas Thiago Monteiro (125º) y Thiago Wild.
Octavo del ranking mundial y finalista del último Roland Garros, el austríaco Dominic Thiem buscará reconquista del Abierto de Rio, que ganó en 2017.
Con 25 años y 11 títulos en el currículum, el austríaco ya no es aquella joven promesa que se consolidó hace dos ediciones en Rio, ganando la final a Pablo Carreño. Después de rozar la gloria de Roland Garros el año pasado -donde solo consiguió frenarle el campeón Rafael Nadal-, este especialista en tierra vuelve a Brasil como el gran rival a batir tras la decepción de 2018.
Y lo hace con varias cuentas pendientes. Bicampeón en Buenos Aires, Thiem sufrió el sábado su primer revés en Argentina al ser sorprendido en semifinales por su amigo Schwartzman (19º), que disputará la decisión este domingo frente al italiano Marco Cecchinato (18º).
Repetir victoria en Rio sería un buen impulso para quien llegó a ser el número cuatro del mundo ayudándole, además, a sacarse el mal sabor de boca que se llevó de Brasil en 2018.
Defensor del título entonces, el austríaco acabó cayendo precozmente en cuartos ante el español Fernando Verdasco – finalista después-, protagonizando la segunda desilusión de una edición en la que el gran favorito, Marin Cilic, también salió antes de tiempo. Su recorrido de este año arrancará el martes ante el serbio Laslo Djere, número 91 del mundo.
Finalista en Buenos Aires, el italiano Marco Cecchinato llegará también en un gran momento a Rio, dispuesto a demostrar que puede elevar el nivel de su gran 2018, cuando protagonizó una de las sorpresas del circuito al vencer a Novak Djokovic en los cuartos de final de Roland Garros y alcanzar, por primera vez, la semifinal de un Grand Slam. Allí cayó ante Thiem, derrota que no eclipsó la notable actuación del jugador revelación del torneo, confirmado en París como uno de los nombres a seguir en las canchas lentas.
El tenista de Palermo, de 26 años, parte como tercer cabeza de serie en Rio por detrás de Thiem y de su compatriota Fabio Fognini (15º), un habitual de la tierra batida carioca que ya fue subcampeón en 2015, en la edición que venció David Ferrer.
El Abierto de Rio, que regresó al calendario ATP con la victoria de Rafael Nadal en 2014, suele contar con una nutrida representación española, encabezada este año por Albert Ramos- Viñolas (96º) y Pablo Andújar (83º), después de que Pablo Carreño, subcampeón en 2017, tuviera que darse de baja debido a una lesión en el hombro.
Todos competirán a partir del lunes por entrar en el palco de ganadores del Jockey Club, sede de este torneo que arrancó hace cinco años y que ya conquistaron antes Nadal (2014), David Ferrer (2015), Pablo Cuevas (2016), Dominic Thiem (2017) y Diego Schwartzman (2018).