Deportes

Schwartzman eliminado en París, pero con la ilusión de clasificarse al Masters


El tenista argentino cayó sin atenuantes con el ruso Daniil Medvedev por 6-3 y 6-1. Sin embargo, todavía puede sellar su clasificación para el ATP Finales que se disputará desde el 15 de noviembre

El tenista argentino Diego Schwartzman quedó eliminado del Masters 1000 de París al caer hoy en los cuartos de final sin atenuantes con el ruso Daniil Medvedev por 6-3 y 6-1, aunque más tarde puede sellar su clasificación para el ATP Finales de Londres que reunirá desde el 15 de noviembre a los ocho mejores del año, siempre y cuando Pablo Carreño Busta pierda ante Rafael Nadal en el «duelo» de españoles.

En ese sentido, el «Peque», ubicado en el noveno puesto del ranking mundial de la ATP, padeció durante una hora y cuatro minutos el tenis ofensivo de Medvedev (5) y la mueca de fastidio que mostró tras la derrota puede modificarse si Nadal (2) supera a Carreño Busta (15) en el partido que animarán no antes de las 14.30, ya que el asturiano necesita ganar el partido y luego el título en París Bercy para arrebatarle la plaza en Londres.

Además, si Carreño Busta obtuviera el título en París, el argentino aún conserva una chance más la semana próxima en el ATP 250 de Sofía en el que figura anotado en el cuadro principal.

El «Peque», vencedor en las rondas previas del torneo que se juega en el Palais Omnisport de París-Bercy del francés Richard Gasquet (56) y el español Alejandro Davidovich (63), fue una sombra ante Medvedev, un tenista que lo incomoda con su velocidad de pelota y así perdió las cuatro veces que lo enfrentó, las anteriores en Tokio 2018, Queen’s 2019 y este año en el abierto de Australia.

Schwartzman, de 28 años y en el mejor año de su carrera, no logró ajustar su devolución para descifrar el saque de Medvedev, quien se llevó el primer set por 6-3 con una efectividad del 92% con su primer servicio.

El argentino intentó ser más agresivo en el segundo parcial pero esa decisión lo llevó a cometer numerosos errores no forzados, sumado a que el moscovita lo desbordó una y otra vez con tiros que llevaban mucha velocidad, por eso no extrañó el 6-1 que decoró el marcador.

Más allá de la derrota, el «Peque» protagonizó un año inolvidable con su acceso a las finales de Córdoba, el Masters 1000 de Roma y el ATP alemán de Colonia, y en su mejor torneo a las semifinales de Roland Garros, donde perdió con «Rafa» Nadal, luego campeón por 13ra. vez.

Una justa recompensa a su gran temporada, en la que accedió por primera vez el «top ten» y se ubicó octavo luego de su actuación en el Grand Slam parisino, sería la clasificación al Masters de Londres que está muy cerca y se trata de algo que un argentino no consigue desde hace siete años, cuando participó el tandilense Juan Martín Del Potro, en la edición de 2013.

El ATP Finals de Londres ya tiene asegurada la presencia de un argentino pero en el cuadro de dobles, se trata del marplatense Horacio Zeballos, quien competirá junto al catalán Marcel Granollers, con quien se coronó campeón este año en Buenos Aires, Río de Janeiro y el Masters 1000 de Roma.

En cuanto al Masters 1000 de París, el «Peque» espera una ayuda de Nadal, quien se fijó como objetivo ganar uno de los títulos importantes que no tiene en su vitrina, donde luce 86 trofeos, 13 de ellos obtenidos en Roland Garros.

El último campeón del torneo fue el serbio Novak Djokovic (1), quien lo ganó en 2019 por quinta vez en su carrera, mientras que el único argentino que alzó el trofeo en París Bercy desde que comenzó a jugarse en 1986 fue el cordobés David Nalbandian, quien se consagró en la edición de 2007 tras vencer en la final a Nadal por 6-4 y 6-0.