La flamante presidenta del Concejo Municipal aseguró que "la sociedad está reclamando que empecemos a trabajar en serio"
La flamante presidenta del Concejo Municipal aseguró que «la sociedad está reclamando que empecemos a trabajar en serio»
La flamante titular del Concejo Municipal, la concejala radical María Eugenia Schmuck, aseguró que no será una «presidenta administrativa» sino que estará «más en la calle que en el despacho» y conciliando acuerdos con todas las fuerzas del Palacio Vasallo para generar políticas públicas y resolver los «verdaderos problemas, que es la razón por la cual nos votaron los rosarinos».
La edila contó con los votos de los ocho concejales del Frente Progresista, cuatro de Ciudad Futura, dos de La Cámpora, el de Fernanda Gigliani, el ex futbolista Ariel Cozzoni y cuatro votos de Juntos por el Cambio, tras una jornada cargada de auténtica rosca política. Roy López Molina quedó a cargo de la vicepresidencia primera del Concejo y la segunda en manos de Marina Magnani del peronismo.
«No voy a ser una presidenta administrativa, voy a estar más en la calle que en el despacho. No lo hice como concejal y tampoco lo voy a hacer ahora. La sociedad está reclamando que empecemos a trabajar en serio por los verdaderos problemas que tenemos que solucionar y es la razón por la cual los rosarinos nos han votado», aseguró Schmuck tras ser ungida presidenta del cuerpo de ediles del Concejo.
Respecto al diverso grupo de fuerzas que terminaron otorgándole los votos para transformarse en presidente, Schmuck sostuvo que «no es una unión extraña, es la expresión de la diversidad de fuerzas políticas de la ciudad que nosotros hemos sido siempre respetuosos. Cuando con Pablo Javkin decíamos que era el momento de unirnos, lo decíamos en serio».
En ese sentido, Schmuck explicó que las distintas fuerzas políticas que acompañaron su propuesta «se acercaron con la vocación de construir de una manera distinta a partir del 10 de diciembre, de empezar a pensar cómo resolver en un contexto de crisis económica y lograr acuerdos que nos permitan obtener políticas públicas, más allá de las rencillas personales y ambiciones políticas, que es lo que nos está reclamando la sociedad».
Ruptura sin retorno
La intensa jornada en el Concejo dejó pases de factura entre Roy López Molina y los cinco concejales restantes macristas que anunciaron, entre otras cosas, la ruptura del bloque a nivel local y provincial. El concejal Alejandro Roselló fue uno de los más enfáticos en la crítica a su par de Cambiemos al que acusó de “huir como rata cuando el barco se hunde”.
“Hoy Roy López Molina eligió al Frente Progresista que hasta hace poco combatía, para la presidencia del Concejo y nosotros somos los que sufrimos las consecuencias”, dijo Roselló quien consultado sobre posibles sanciones al edil dijo que eso “lo definirá la junta disciplinaria del partido”.
Por su parte, desde los despachos de los ediles encolumnados detrás de la figura de Rodrigo López Molina deslizaron que los acuerdos denunciados por los otros concejales de Juntos por el Cambio “son falsos y que a ellos –por Alejandro Rosselló, Daniela León, Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez– sólo les importaba mantener la financiación del sector de (Federico) Angelini y fue esa misma ambición la que los llevó a chocar la calesita”.
“Si hay un acuerdo con el socialismo es el de Angelini-Lifschitz. El propio Federico se dejó ver saliendo de la Casa Gris, frenó la reforma y declaró sobre armar un frente no peronista con parte del socialismo a cargo de algunos puestos en la Cámara de Diputados”, finalizaron.