La presidenta del Concejo habló en el marco del pedido de incremento del 40 por ciento por parte del sector. “Basta de pedir aumentos si los móviles no salen a las calles”, remarcó
La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck se posicionó en contra del pedido de aumento del 40% de la tarifa de taxis, efectuado por el sector y amenazó con “empezar a confiscar chapas” si los taxistas no cumplen con el cronograma establecido por la Municipalidad. “Basta de pedir aumentos si los móviles no salen a las calles”, lanzó la funcionaria.
Schmuck contó que el próximo lunes se conocerá el estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad (EMR) y dijo que pidió al presidente de esa entidad que le envíe directamente a ella los resultados. “Ellos están pidiendo un 40%, yo no creo que sea posible”, consideró y remarcó: “Les voy a decir a los colegas, compañeros taxistas por este medio: basta de pedir aumentos de taxis si los taxis no salen a la calle”.
En ese sentido, continuó: “Hoy no sacan los taxis a la calle. Nosotros desde el municipio los multamos porque desde el GPS vemos que no cumplen con el cronograma preestablecido, se bancan la multa y no sacan los autos. Entonces, vamos a tener que empezar a confiscar chapas eh (sic), porque, la verdad no hay móviles en la calle”.
“No discutiría un aumento hasta que los taxis no estén funcionando a pleno y yo creo que la única manera son las aplicaciones. Si obligamos l servicio público de taxis y remises a tener aplicaciones, en donde además de ser controlados por el Estado también lo son por los usuarios, esta avivada de dejar los autos en la casa-aquel que tiene cinco o seis saca solo uno- no pasaría”.
Por último, la titular del cuerpo deliberativo local reveló que solicitó al EMR y a la Secretaría de Transporte que le envíen una evaluación que arroje el porcentaje de acatamiento de los taxistas al esquema municipal durante 2023.
“No es una percepción, es una demanda ciudadana. No hay taxis los fines de semana, no hay taxis en donde se concentra gente ni en la víspera de feriado. No es tan complicado. Hay que establecer paradas donde más gente se junta, que sabemos qué lugares son. Eso lo podemos organizar nosotros, claro, no hay problema, pero va a implicar más control y al que no cumpla vamos a empezar a sacarle la chapa”, concluyó.