Ciudad

Schmuck, sobre proyecto de Alcohol Cero al volante: “La ciudad no puede tener más víctimas”


El proyecto presentado por la presidenta del Concejo pasó de la Comisión de Obras Públicas a la de Gobierno, donde la edila afirmó que están los votos para que salga la ordenanza

El proyecto que plantea un nivel de tolerancia cero para los conductores en la ciudad de Rosario registró este martes un importante avance en el Concejo Municipal. Con la opinión favorable de Agapito Blanco y Marcelo Megna, y tras una reciente modificación que deja el debate de las sanciones para el nuevo Código de Convivencia, la iniciativa de la edila María Eugenia Schmuck está cerca de ser aprobada y convertirse en ordenanza.

“Hoy es un día clave”, adelantaba la concejala radical, titular del Palacio Vasallo. Es que el proyecto avanzó de la comisión de Obras Públicas a Gobierno, donde Schmuck aseguró que “están los votos para que salga”. El jueves llegará al recinto.

En diálogo con los medios, Schmuck destacó el encuentro del concejal Blanco con las asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales, entre las que se destaca Compromiso Vial.

“La ciudad no puede tener más víctimas fatales vinculadas a la conducción con consumo de alcohol”, sentenció la concejala.

Además, respecto a los reparos que presentaron algunos empresarios gastronómicos y cerveceros, la presidenta del Concejo fue terminante: “Frente a esa tragedia que es que en uno de cada dos siniestros viales hay involucrado alcohol, cualquier otro argumento para mí es inválido”.

Regulación de aplicaciones de movilidad

Por otra parte, y ante la polémica con las app de taxis y la negativa a la llegada de Uber de muchos sectores, Schmuck recordó que “hace tres años presentamos un proyecto de regulación de aplicaciones vinculadas a los sistemas de movilidad en Rosario, para el sistema de transporte público y para el privado”.

La concejala recordó que para el mismo, se planteaba que “las aplicaciones eran un nuevo sistema de despacho de viajes y que cualquier sistema de transporte privado tiene que cumplir con las mismas obligaciones y responsabilidades que el sistema de transporte público”.

“Creo que hoy, el sistema de transporte privado no es un tema que reúna voluntades para discutirse en el Concejo. Sí reúne voluntades la regulación de las aplicaciones vinculadas al transporte público, ya que las plataformas digitales son una nueva forma de vinculación de los vecinos y vecinas de la ciudad con varios temas, entre ellos el sistema de transporte”, añadió.

Finalmente, Schmuck consideró que “es importante avanzar en la regulación de las plataformas digitales de transporte, porque es la forma de vinculación que hoy tienen las vecinas y los vecinos de la ciudad. Hay que crear una norma que elevará los estándares de calidad del sistema”.