Ciudad

Sarnaglia: «Al no haber connivencia con la policía, recrudece la violencia»


El jefe de la policía santafesina consideró que los crímenes ocurridos en Rosario se deben a los desplazamientos de los efectivos policiales

El jefe de la policía santafesina consideró que los crímenes ocurridos en Rosario se deben a los desplazamientos de los efectivos policiales

Una mujer fue encontrada asesinada en la noche del lunes en su departamento, ubicado en Juan Manuel de Rosas al 2200. El femicidio de Caren Peralta es el crimen número 39 en la ciudad de Rosario. El jefe de la policía santafesina, Víctor Sarnaglia, dialogó este martes con la prensa e hizo referencia al momento que se está viviendo en la provincia.

«Hoy, al no haber connivencia con la policía, recrudece la violencia pública. Las bandas vinculadas al narcotráfico dirimen con violencia extrema sus cuestiones territoritoriales», comentó Sarnaglia en diálogo con Radio 2.

Según el jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe, en la actualidad en las calles hay unos 1.000 policías menos que en 2017. «Hoy un policía gana, de base, $700 menos que un empleado de comercio. A la gente no le interesa entrar a la Policía».

El jefe de la policía provincial informó que el área de seguridad se encuentra con problemas de presupuesto. «Tenemos urgencias presupuestarias. Tenemos 13 mil chalecos vencidos», dijo Sarnaglia.

En ese sentido, Sarnaglia manifestó que “no tenemos la cantidad de móviles que necesitamos. Hay 240 unidades fuera de servicio que necesitan ser reparados”.

«Hoy contamos con un presupuesto un 53% menor que en 2016. Sin duda, si se hubiese aprobado la ley de necesidad pública en diciembre hoy tendríamos $2 mil millones más de presupuesto disponible”, agregó.

El jefe de la policía de Santa Fe señaló que es necesario que existan diferentes perfiles de policías para diferentes situaciones. «Necesitamos policías adecuados al lugar. El de un policía de un barrio y otro, es diferente”, sostuvo.

«No tenemos que correr detrás del delito, tenemos que anticiparnos. Para eso necesitamos volver al policía de barrio, el que conoce a sus vecinos y los problemas del barrio», agregó  Sarnaglia.

El jefe de la Policía también recalcó que los efectivos policiales deben tener más contacto con los ciudadanos. “Necesitamos un policía más cercano a la comunidad y una comunidad más amigable con el policía”, indicó.

Finalmente, Sarnaglia dijo que el ministerio de Seguridad de la Provincia trabaja en conjunto con los efectivos nacionales. «Tenemos reuniones diarias con las fuerzas federales. También hay un período de coordinación y ajuste en la prestación del servicio», concluyó.