Sentite Mejor

Sarampión: las recomendaciones para viajeros en vacaciones


Primera vez en casi dos décadas, Argentina presenta un número elevado de casos de esta enfermedad. La opinión de una profesional para tener en cuenta a la hora de viajar. 

Primera vez en casi dos décadas, Argentina presenta un número elevado de casos de esta enfermedad. La opinión de una profesional para tener en cuenta a la hora de viajar.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 30 y 40 millones de personas contrajeron sarampión en el año 2000, y hubo 777.000 decesos. Además, entre 2000 y 2017, la vacunación contra el sarampión disminuyó la cifra de defunciones en un 80% en todo el mundo.

Por primera vez en casi dos décadas, Argentina presenta un número elevado de casos (88) de esta enfermedad que continúa aumentando.

Desde hace varias décadas existe una vacuna económica, segura y eficaz para prevenir el sarampión. Sin embargo, esta infección es aún causa mundial de enfermedad grave y mortalidad infantil. En 2017 la enfermedad causó 110.000 defunciones en todo el mundo, la mayoría entre niños menores de cinco años.

El mito de que la vacuna contra el sarampión puede causar autismo y la desinformación han contribuido al aumento de los brotes también en el resto del mundo. De acuerdo a Unicef, este incremento es consecuencia de que 20 millones de niños no hayan recibido la vacuna durante los últimos ocho años.

En Argentina, desde la eliminación de la circulación endémica del sarampión, este fue el año con mayor cantidad de casos con 88, con amplia ventaja sobre el año 2010 cuando, luego del mundial de fútbol de Sudáfrica, hubo 17 diagnósticos de esta enfermedad, lo que por entonces establecía un récord de registros en las últimas dos décadas.

“Brasil, en este momento, está atravesando una epidemia de sarampión muy importante con alrededor de 150.000 casos distribuidos por todos los estados», advirtió señaló la doctora Lilián Testón, médica infectóloga, coordinadora del departamento de Epidemiología y Control de Infecciones FUNCEI. Al tiempo que recordó que «además tiene una alta circulación de dengue, zika y chikungunya. También está atravesando una epidemia de fiebre amarilla que comenzó hace dos años y que, a pesar de haberse vacunado una importante cantidad de gente, todavía tiene un número de casos importante”.

Aquellos argentinos que deseen pasar sus vacaciones en el país vecino o decidan viajar por algún motivo en particular deberían estar inmunizados contra sarampión y fiebre amarilla. Para aquellas personas de entre 20 y 40 años que van a viajar a Brasil o a países con alta circulación del virus del sarampión es importante que cuenten con la protección adecuada.

“De acuerdo al calendario nacional de vacunación, estas personas deberían acreditar dos dosis de vacuna. Si no fueron vacunados de niños o no se detectaron anticuerpos en los análisis de sangre, deberán vacunarse recibiendo el esquema completo”, indicó la experta. Esta recomendación es especialmente importante en aquellas mujeres en edad fértil para que puedan evitar la posibilidad de contraer el sarampión durante el embarazo y transmitírsela al bebé y deberán esperar al menos un mes antes de buscar el embarazo.

“Actualmente en Argentina, pero viene bien para el resto del mundo, se agregó una dosis para los bebés a partir de los seis meses, que es la llamada ‘dosis cero’, porque deberán iniciar el esquema habitual de vacunación a partir de los 12 meses. Esta vacuna a los seis meses no le confiere al niño inmunidad duradera y por eso es necesaria la revacunación”, agregó Testón.