Más noticias
Policiales
Regionales

De 5 mil metros cuadrados

Santo Tomé: se inauguró un depósito para bienes decomisados en causas penales


El gobierno de la provincia inauguró en la localidad de Santo Tomé un nuevo depósito para el acopio de bienes decomisados en causas penales que involucran a organizaciones delictivas. Tiene cinco mil metros cuadrados. Se trata de un predio en esa ubicada a 165 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario, que depende de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) y fue inaugurado por el gobernador Miguel Lifschitz.

El depósito es el segundo que funciona en la provincia (el año pasado había sido inaugurado el primero en la localidad de Alvear) y tiene cinco mil metros cuadrados, en los cuales se almacenarán los bienes secuestrados por la Justicia Penal para su conservación y disposición.

«Este es un nuevo paso adelante que damos en materia de Justicia, de reparación del daño que producen las organizaciones delictivas en la sociedad en general y en las víctimas directas en particular», dijo Lifschitz tras la inauguración.

El mandatario provincial explicó «que éstas instalaciones serán útiles para preservar adecuadamente los bienes decomisados a organizaciones delictivas, para que mantengan su valor y posteriormente, en subastas públicas y transparentes, podamos recuperar en parte el valor de lo secuestrado».

En esa línea, precisó «que con las subastas públicas el Estado trata de devolverlos a la sociedad, a las propias víctimas, a instituciones de bien público u organismos que realizan tareas de servicio social».

El Aprad es un organismo creado por ley por el gobierno de Santa Fe en 2018 y depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y es el que se encarga de la disposición, reutilización y venta de bienes muebles e inmuebles provenientes del delito.

«Desde su puesta en funcionamiento, el Aprad lleva recaudados 4.045.000 de pesos solo por el remate de vehículos incautados a bandas criminales, a lo que se agrega la compactación de desarmaderos ilegales, la donación de piezas a escuelas técnicas y la recuperación de propiedades valuadas en otros dos millones de pesos», dijo su titular Mat{ias Figueroa Escauriza.