Policiales

Santo Tomé: dieron prisión preventiva a acusado de abusar a una menor


El hecho se dio en el marco de una fiesta que se realizó en diciembre de 2019

Un joven de 18 años quedó con prisión preventiva acusado del caso de una menor de edad abusada sexualmente por al menos tres personas en el marco de una fiesta que se realizó en diciembre de 2019, en la ciudad santafesina de Santo Tomé, informaron fuentes judiciales.

La medida cautelar fue impuesta por el juez de Garantías José Luis García Troiano, por solicitud de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, y recayó sobre el imputado L.G.L., quien se cree cometió la violación junto a otros dos hombres. Según las fuentes, el joven fue imputado por la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado, por la participación de dos o más personas y también de un menor de edad.

La fiscal Del Río Ayala sostuvo que «el hecho ilícito fue cometido en una fiesta de cumpleaños en la que había entre 80 y 150 personas, por lo tanto es evidente que hay muchas personas que fueron testigos o vieron algo de lo que estaba ocurriendo». «Sin embargo, se genera un gran hermetismo. La gran mayoría de los presentes son adolescentes menores de edad», añadió.

La víctima hizo una primera declaración en la que narró lo ocurrido pero aún no se la pudo entrevistar en cámara Gesell «porque hechos de estas características son muy difíciles de procesar psicológicamente para las víctimas, más aún cuando son menores de edad», dijo la funcionaria, quien sostuvo que «hay que saber respetar sus tiempos».

Del Río Ayala agregó que «el juez retomó estas ideas y, de forma muy clara y contundente, dio los fundamentos por los cuales resolvió imponer la prisión preventiva». En ese sentido, subrayó que «al analizar los riesgos procesales, el magistrado refirió a un ‘pacto de silencio’ de quienes estaban en la fiesta».

La fiscal recordó que «además del imputado, hay al menos dos adolescentes menores de edad que también fueron sindicados como autores del ataque sexual», por uno de los cuales «se dio intervención a la Justicia de Menores», en tanto el otro, «por su edad, no es punible». «El abuso sexual sufrido por la menor fue cometido en horas de la madrugada del domingo 22 de diciembre de 2019 en una vivienda ubicada en la zona sur de la ciudad de Santo Tomé», añadió Del Río Ayala.

La fiscal indicó que «las agresiones sexuales fueron reiteradas y se cometieron en una habitación apartada que está en la parte trasera de la casa» y explicó que «la víctima fue llevada por la fuerza a ese sector de la vivienda en el que sufrió los ilícitos».