Política y Economía

Santilli: «Si tenemos la posibilidad de comprar vacunas, los recursos van a estar»


El vicejefe de Gobierno porteño ratificó la intención de buscar acuerdos para adquirir más dosis, aunque advirtió que se trata de "un bien escaso"

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, aseguró hoy que si la Ciudad de Buenos Aires logra comprar vacunas contra el Covid-19 «los recursos van a estar», aunque recordó que «no es sencillo» y que se trata de «un bien escaso».

Santilli ratificó la intención del Gobierno porteño de buscar acuerdos para adquirir más dosis y, respecto de la capacidad de la Ciudad para la compra, señaló: «Los fondos son escasos, pero se trata de algo primordial. Si tenemos la posibilidad de compra directa con laboratorios, los recursos van a estar».

No obstante, el vice de Horacio Rodríguez Larreta volvió a señalar en declaraciones radiales las dificultades que se dan para adquirir vacunas e indicó que «es un bien escaso» y «no es sencillo encontrar laboratorios que quieran o puedan proveer».

«Podemos hacer variables y asociaciones con provincias, pero no hay en el mundo, salvo en el caso de San Pablo, posibilidades de acceso subnacional», aclaró el referente del PRO con una referencia al distrito brasileño donde un laboratorio público, el Instituto Butanan, creó una vacuna propia y aguarda autorización para iniciar los ensayos.

Por otra parte, Santilli informó que la Ciudad tiene vacunas «hasta el jueves o viernes próximo» y señaló que están a la espera de la llegada de «dosis chinas que permitirían terminar de inmunizar a los mayores de 70 años», al tiempo que afirmó que ya aplicaron «casi el 90%» de las recibidas.

Respecto de las restricciones dispuestas ante la segunda ola de la pandemia y el pronunciado crecimiento de casos, el vicejefe de Gobierno subrayó que intentan «mantener un equilibrio entre evitar contagios y muertes y sostener los puestos de trabajo».

«En este contexto de aumento de casos hemos logrado resultados», afirmó el funcionario y precisó: «En las últimas 48 horas hemos hecho una sola clausura, a un bar de Palermo que estaba abierto a las dos y media de la mañana, pero mayoritariamente se están cumpliendo las disposiciones».

El Gobierno de la Ciudad informó el pasado viernes que comenzará a gestionar la compra de vacunas contra el Covid-19 por su cuenta, luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijera que todos los distritos están habilitados para esto.