Info General

Santilli adelantó que se evalúa un «regreso a fase 3» para el 18 de julio


El vicejefe de Gobierno porteño se refirió a cómo seguirá la situación del Amba tras estas dos semanas de aislamiento estricto

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló que a partir del 18 de julio «debería empezar a recuperar comercios esenciales e industrias con protocolo» e, incluso «la actividad deportiva», para regresar a una fase similar a la 3, previa a la estricta que comenzó el 1 de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), pero en forma «paulatina, gradual y escalonada».

«A partir del día 18 debería empezar a recuperar comercios esenciales o industrias con protocolo y, paulatinamente, ir incorporando otras actividades con protocolo e, incluso la actividad deportiva», dijo Santilli en diálogo con radio La Red.

Hizo estas declaraciones una hora antes que comience una reunión en la sede de la jefatura de Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios, entre el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar cómo continúa el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Amba a partir de la semana que viene.

Respecto a esa reunión, se mostró confiado en que «será positiva» y resaltó el «trabajo conjunto» que vienen haciendo ambas jurisdicciones desde el inicio del aislamiento, el 20 de marzo. Aseguró también que ya han sido revisados unos 100 protocolos por Salud y precisó que «no incluyen solo a los runners» sino también «al fútbol o los clubes de barrio».

Respecto al fútbol señaló que su regreso «va a depender de la AFA y de lo que pase con los casos de contagios» y adelantó que «a partir de agosto podría estar volviendo». También adelantó que están contemplando para la nueva etapa a partir del lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, permitir «la actividad de caminar», ya que también es «una opción médica»

Añadió que las peluquerías «han hecho un protocolo muy bueno» y proyectó: «No sé si el 20 de julio, pero rápidamente podrán volver a funcionar» y dijo que también están estudiando el regreso de los gastronómicos con «material descartable».

Santilli habló de incorporación de actividades «por días» o «por semanas», con «aperturas parciales». Dejó claro que «la normalidad tal como la vimos antes es difícil» que regrese, pero explicó que la idea es «ir desandando la cuarentena e ir sumando actividades».

En lo que hace al trabajo con el Gobierno bonaerense, dijo que tienen «muchos puntos en común» y que «han trabajado en forma conjunta en acuerdos con miradas parecidas», siempre teniendo en cuenta que los territorios son distintos.