Lo confirmaron desde la cartera de Salud y advirtieron que "tienen una mayor rapidez en los contagios y mayor letalidad”
La funcionaria detalló que “se mandaron las muestras al Instituto Malbrán para que evalúen, y nos informaron que se detectaron casos de las variantes de Manaos, Reino Unido y Andina”, a partir del resultado del estudio de 15 muestras derivadas durante mayo.
Los resultados del estudio muestran que se han identificado dos casos en la capital provincial de la variante C. 37 Andina; 4 de la variante P. 1 Cepa de Manaos (3 en Capital y 1 en La Banda) y 1 caso de la variante B.1.1.7 Cepa UK (Reino Unido) en Río Hondo.
Además, se detectaron 4 casos de otras variantes que no son de preocupación o interés epidemiológico y otros 4 continúan en estudio.
Nassif remarcó que “no se podría decir que haya circulación comunitaria de estas variantes”, aunque pidió a los santiagueños “tomar todas las medidas preventivas necesarias como el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de lugares cerrados”.
“Es muy importante restringir la movilidad”, remarcó la ministra, y puntualizó que en este último tiempo se observa que “los enfermos (de Covid-19) ingresan a los centros de salud con cuadros más agudos y son personas más jóvenes, por lo que se advierte mayor predisposición a ir a una fase más aguda”.
Por eso, la titular de la cartera de Salud apeló a la responsabilidad individual y social.
Ante esta situación, manifestó que desde la Provincia se avanza con la estrategia no sólo de las medidas de restricción que rigen hasta el 30 de mayo, sino también con la vacunación, la cual “no se ha detenido” y “se está cumpliendo en toda la provincia en los grupos objetivos”.
También consideró que estas medidas ayudarán a bajar la tasa de contagios, siempre y cuando “la población cumpla con las medidas de restricción, que asuman que estamos en una situación de riesgo” y que es necesario el cumplimiento para poder enfrentar esta lucha contra la Covid-19.
Además de la vacunación en grupos de riesgo, mayores de edad, docentes y personal de seguridad, se dispuso que a partir de esta semana «se dará prioridad para la vacunación contra la Covid-19 (entre los 18 y 59 años) a la población que registre como factor de riesgo la obesidad».
“Atento a que estas nuevas variantes del virus que están circulando en nuestro territorio, afectan con mayor gravedad a este grupo (obesidad) poblacional de riesgo», explicaron desde el Comité de Emergencia de la Provincia (COE).